Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 17:38

Valladolid acogerá la segunda edición del 'Congreso Regional de Innovación en Castilla y León'

Empresas y organismos incidirán en la necesidad de invertir en innovación para alcanzar un desarrollo social y económico sostenible

YG/DICYT La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL) ha organizado el II Congreso Regional de Innovación en Castilla y León que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. Esta cita bianual, que en su anterior edición se desarrolló en Burgos, pretende convertirse en punto de encuentro de instituciones, organismos, organizaciones y entidades en materia de innovación empresarial.


El Congreso se ha estructurado en torno a varios ejes temáticos, entre ellos, la colaboración universidad-empresa y los centros tecnológicos como primeros suministradores de conocimientos y tecnología, ¿cómo es el camino que conduce a un investigador a crear una empresa de base tecnológica?, para lo que se contará con el testimonio de dos directivos que, antes de fundar su propia firma, fueron investigadores, o Innovación excelente desde Castilla y León, un tema con el que se pretende poner en valor algunos casaos de innovación puntera desarrollada en la región.


Entre las empresas que contarán sus experiencias destacan Iberdrola, Telefónica, Galletas Gullón, Collosa, Pevafersa. Inzamac, Gadea Pharmaceutical Group, Tencas de Casaseca, y organizaciones como ADEuropa, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) o Iberaval, etc. A través de sus intervenciones se pretende concienciar a los responsables empresariales de la necesidad de conseguir un desarrollo económico y social sostenible, una mayor competitividad y un aumento de la productividad empleando como herramienta la innovación. Animar el debate y aportar ejemplos para aumentar el número de empresas innovadoras, difundir los recursos económicos disponibles en materia de innovación, dar a conocer Castilla y León a posibles sectores interesados en invertir en innovación para crear valor e impulsar la orientación de las empresas ubicadas en la región para que tengan un papel activo en la innovación son otros de los retos de este encuentro.

 

El Congreso finalizará con la entrega de los II Premios a la Innovación de Castilla y León que reconocerán la labor innovadora de Pymes y grandes empresas en las categorías de Empresa innovadora, producto innovador y proceso y servicio innovador. En total se han presentado 71 candidaturas, algo menos de la mitad procedentes de la provincia de Valladolid y en concreto 9 de empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Boecillo. El resto de propuestas se reparten entre 11 empresas de Palencia, siete de León y Salamanca, cuatro de Ávila y Burgos y tres de Zamora.