Salud España , Valladolid, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 16:51

Valladolid estrenará la semana próxima el hospital "más avanzado tecnológicamente de España"

El presidente de la Junta visita el nuevo complejo asistencial y asegura que pretende tener una triple finalidad: asistencial, investigadora y docente

YG/DICYT El nuevo hospital Río Hortega de Valladolid empezará a partir del próximo lunes día 17 a recibir a sus primeros pacientes. El centro, que ha sido visitado hoy por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está dotado de las tecnologías más avanzadas en equipamiento diagnóstico, terapéutico y logístico y pretende conjugar su finalidad asistencial con la actividad investigadora y docente.

 

Las nuevas instalaciones, que han contado con un presupuesto de casi 200 millones de euros, han sido diseñadas para dar cobertura a las 210.000 personas, 18.000 intervenciones quirúrgicas, 360.000 consultas y 100.000 urgencias que se prevén atender anualmente, según la información recogida por DiCYT. Para ello, el hospital dispone de 18 quirófanos, siete más que el actual, de los cuales uno será específico para la Unidad de Quemados, un departamento que será de referencia regional. Asimismo, se han incrementado los puestos de atención en unidades especiales como la UCI, que pasa de 14 a 22, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, que tendrá siete camas, Neonatología, con 16, o el área de Trasplante Hepático, que contará con nueve puestos.

 

La zona de laboratorios ocupará una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, frente a los 1.300 que ocupa en el antiguo Río Hortega. De ellos, más de 1.200 metros cuadrados serán para Análisis Clínicos, 932 para Anatomía Patológica y 635 para Microbiología.

 

Tal y como ha destacado el presidente de la Junta durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones, una de las características del centro asistencial es que cuenta con el más avanzado equipamiento tecnológico tanto en diagnóstico y tratamiento como en el logístico, lo que le convierte en "el más moderno y avanzado tecnológicamente de España". De hecho, se ha invertido en equipamiento más de 47 millones de euros, con nuevos equipos como TAC de 64 cortes, un angiófrafo digital, un neuronavegador o una mesa de operaciones monitorizada de alta gama, procesadores de videoendoscopia o Salas de Rayos X digitales.

 

Otra de las novedades del nuevo hospital desde el punto de vista tecnológico será el transporte de la logística interna, que se realizará mediante un sistema robotizado de suministro desde los diferentes puntos de servicio a los lugares donde sea requerido. La función de estas máquinas será el reparto ordenado y la recogida de carros de cocina en las plantas de hospitalización, reparto de medicamentos, lavandería y archivo, entre otras.

 

Triple finalidad

 

Igualmente, ha destacado Herrera, se han adquirido sistemas informáticos integrados para los laboratorios, los servicios de farmacia, la central de esterilización o la gestión de pacientes que "permitirán a los profesionales acceder a la historia clínica e informes de laboratorio desde cualquier punto del hospital". El presidente de la Junta ha asegurado que, igual que pretende hacer con otros centros asistenciales, como el de Burgos, el nuevo hospital Río Hortega pretende dar cobertura "a una triple finalidad: la asistencia, la investigadora y la docente".

 

El centro comenzará a partir del próximo 17 de noviembre a recibir sus primeros pacientes en Consultas Externas y Radiodiagnóstico y paulatinamente se irán incorporando otros servicios hasta que en enero se sumen Hospitalización Quirúrgica y Urgencias.