Tecnología España , Valladolid, Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 18:16

Valladolid y Palencia presentan el proyecto Smart City en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes

Log铆stica, energ铆a, medio ambiente, ciudadan铆a y turismo, los cinco ejes que vertebran las actuaciones previstas, con especial atenci贸n a la innovaci贸n tecnol贸gica

CGP/DICYT Valladolid y Palencia han presentado hoy su proyecto Smart City en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido el encargado de exponer la iniciativa, que ha calificado de “actuación singular entre dos ciudades muy próximas, vinculadas en especial al sector de la automoción, unidas por autovía y vía férrea a apenas cincuenta kilómetros de distancia, en un corredor industrial muy dinámico”.

 

Según ha explicado el alcalde, ambas capitales pretenden “crear un nuevo modelo de ciudad, capaz de competir en el contexto globalizado, con una estructura económica que pueda anticiparse a los cambios y potenciar y facilitar las decisiones de las empresas y los individuos para encontrar nuevos modelos productivos”.

 

Smart City Valladolid–Palencia se plasma en cinco ejes que van en beneficio de los ciudadanos y del entorno económico y empresarial, con el denominador común de la innovación tecnológica. El primero es la logística y el transporte, en base a una movilidad sostenible o a los sistemas inteligentes de transportes; y el segundo la energía, a través de la eficiencia energética y los edificios sostenibles. Asimismo, el medio ambiente, con el en cumplimiento del Pacto de Alcaldes; la Administración electrónica, la digitalización de información y la integración de servicios digitales; y las nuevas tecnologías a disposición de los servicios turísticos, conforman los otros tres ejes del proyecto.

 

El alcalde se ha referido a instrumentos de planificación municipales, como el Plan de Movilidad, la Agenda Local 21 o el documento de planificación estratégica Valladolid hacia el 2016. Gracias a ellos, se ha implementado un sistema de wifi gratuito en 22 espacios públicos, el reciclaje de basuras, la regulación de semáforos desde un centro de control, la sede electrónica del Ayuntamiento o la implantación de un sistema inteligente de control del alumbrado.


Actuaciones en marcha

 

Otras mejoras en las que ya se trabaja son la monitorización de plazas de aparcamiento de discapacitados y puntos de recarga del coche eléctrico, para facilitar información al usuario; la mejora de la gestión energética del Polideportivo Huerta del Rey, plataforma de interacción con los ciudadanos mediante un sistema de vídeo o el proyecto de bases de recarga del vehículo eléctrico, con 34 estaciones en Valladolid y diez en Palencia.

 

El alcalde ha mencionado la red Cencyl, que agrupa a municipios de Castilla y León y de Portugal con importantes infraestructuras de transporte, y a la ruta Ríos de Luz, una firme puesta en valor del patrimonio monumental desde el punto de vista del alumbrado, con menor consumo energético, y la Plaza del Milenio, ambiciosa intervención que aúna sostenibilidad, diseño moderno y un estacionamiento subterráneo.

 

Por último, De la Riva ha explicado que el futuro pasa por “la unión de las ciudades”, de ahí que la propuesta Manifiesto por las ciudades inteligentes. Innovación para el progreso, promovida por los ayuntamientos de Santander, Palencia, Logroño, Cáceres, Vitoria, Burgos y Valladolid “puede ser un gran paso adelante en el progreso económico y social, logrando así una gestión más eficiente de los recursos municipales”. De hecho, ya hay prevista una reunión en el mes de diciembre.

 

Smart City Valladolid-Palencia

 

La iniciativa Smart City fue suscrita por ambos ayuntamientos en julio de 2010, materializada en un convenio al que se han unido el Ente Regional de la Energía (EREN), el centro tecnológico Cartif y empresas como Acciona, Telefónica, Iberdrola, GMV y Lince Asprona, pues se concede especial importancia a la investigación y a la innovación. Un año después, otras 35 empresas y centros tecnológicos han solicitado integrarse en la iniciativa.