Salud España , León, Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 17:10

Veinticinco internos de la prisi贸n de Le贸n participan en un nuevo programa de rehabilitaci贸n psicosocial

Esta iniciativa, desarrollada por Alfaem, pretende que los participantes adquieran habilidades sociales

AMR/DICYT Veinticinco internos de la prisión provincial de Villahierro (Mansilla de las Mulas, León) asisten desde febrero a un  Programa de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Enfermedad Mental Crónica que desarrolla la Asociación Leonesa de Familiares de Enfermos Mentales (Alfaem). El objetivo general del novedoso programa, que tiene inicialmente una duración anual, es la adquisición de las habilidades sociales necesarias para asumir un proceso de reinserción social en estos internos de perfil especial. En la atención a este colectivo es preciso realizar una serie de medidas de intervención específicas dirigidas hacia el desarrollo de hábitos básicos de relación socia asunción de responsabilidad y manejo de la patología entre otras.

 

Esta actividad se realiza en virtud del Convenio subscrito entre Alfaem y el Ministerio de Sanidad y Política Social. A través de él, la asociación leonesa ha recibido una subvención de 11.535 euros. El Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, presentó el programa hoy. Además de reinserción social de estos internos, el programa también plantea, como objetivos secundarios integración progresiva en régimen ordinario en el centro penitenciario, la participación de los internos en los diferentes programas de tratamiento y actividades organizadas desde el centro, y la implicación de las familias en el proceso rehabilitador, entre otras acciones.


La intervención, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, se desarrolla desde tres perspectivas diferentes, de atención individual, dinámicas grupales y trabajo en el exterior con los familiares de los internos en su caso. Por su parte, Alfaem pone a disposición del centro para efectuar este programa dos profesionales de la asociación, psicóloga y trabajadora social, que acuden a la prisión provincial de Villahierro una vez a la semana en sesiones matinales. Hay que recordar que la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales es una organización de ámbito provincial, constituida en 1992 y  formada por familiares, usuarios, voluntarios y profesionales que trabajan por el desarrollo de todas aquellas actividades que promuevan la salud y el bienestar de sus asociados, y de la población usuaria de los servicios de Salud Mental.

 

Además de este novedoso programa, Alfaem desarrolla otros de atención domiciliaria para enfermos mentales, despiro Familiar, de atención psicosocial individualizada, de habilidades sociales y de ocio y tiempo libre. Además, la organización cuenta con dos centros ocupacionales en León y Ponferrada y viviendas alternativas para personas con enfermedad mental.