Tecnología España León, León, Miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 17:21

Villanueva visita la amplición de la fábrica de aerogeneradores de Vestas en León, que costará 50 millones

El vicepresidente de la Junta y consejero de Economía dijo que el desarrollo de la industria de las renovables puede corregir los "desequilibrios" en tiempos de crisis

IGC/DICYT El vicepresidente de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, visitó hoy las obras de ampliación de la fábrica de aerogeneradores que la multinacional Vestas realiza en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León). La ampliación supondrá una inversión de 50 millones por parte de la empresa, que espera triplicar su producción de góndolas (turbinas) y alcanzar los 700 empleados en la zona en 2010, cuando terminen las obras. Esta factoría albergará un centro de desarrollo tecnológico de la multinacional. Por su parte, Villanueva manifestó el apoyo de la Junta a estas grandes empresas que ejercen de tractor de la economía regional.

 

Asimismo, el consejero de Economía dijo que el gobierno autonómico impulsa el desarrollo industrial de sectores como el de las energías renovables, la Biotecnología o las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) porque éstos pueden "contribuir a corregir los desequilibrios del modelo de desarrollo económico", sobre todo en la coyuntura actual de crisis. "Frente a la crisis Castilla y León tiene que aprovechar las oportunidades", apuntó en referencia a los "grandes recursos naturales" de la comunidad para la producción energética.

 

Así, Villanueva recordó que Castilla y León produce el 20 por ciento de la energía eléctrica de España, y que en el futuro "hay que intentar alternar esa producción con las energías renovables". De esta manera no sólo se contribuye a salvaguardar el medio ambiente, dijo el vicepresidente de la Junta, sino que también se está desarrollando tecnología y empleo en la región. Villanueva también anunció en León un próximo Plan para el aprovechamiento de la Bioenergía, que está articulando en colaboración con la consejería de Agricultura.

 

Empresas 'tractor'

 

Sin embargo, para estimular el desarrollo del sector de las energías renovables Villanueva pidió al Gobierno central un "marco regulador estable" que "permita alcanzar los objetivos medioambientales y de desarrollo industrial". En este sentido, el consejero destacó que Castilla y León es la primera comunidad autónoma del país en desarrollo eólico (al menos en potencia instalada, dijo) y la segunda en energía solar fotovoltaica. "A este crecimiento contribuyen decisivamente empresas como Vestas, que ejercen de tractor a otras empresas y proyectos asociados", dijo Villanueva.

 

Además, la administración autonómica contribuye, entre otras cosas, ofreciendo más suelo industrial, por lo que Villanueva anunció la próxima construcción por parte de Gesturcal (la gestora de polígonos industrial de la Junta) de un millón más metros cuadrados de suelo industrial en la provincia, concretamente en Cubillos del Sil, que viene a unirse a los 1'8 millones de metros cuadrados existentes y que suponen una inversión total de más de 100 millones de euros.

 

Triplicar la producción

 

Por su parte, Luis Bondelle, vicepresidente de Vestas España, destacó que con esta ampliación, que se inicia a los tres años de instalar la actual fábrica en León, se pasará de producir 450 góndolas al año a 1.500. Para ello se construye una nueva fábrica que permitirá crecer hasta los 21.500 metros cuadrados de instalaciones, se espera alcanzar 700 puestos de empleo para su conclusión en 2010 (ahora son 300) y se invertirán 50 millones de euros.

 

La fábrica de Villadangos del Páramo está especializada en la producción de aerogeneradores del tipo V90, que produce unos 2 megawatios de energía. Según Bondelle, cada turbina produce la misma electricidad que 9.000 barriles de petróleo. Con las que se producirán en León con la ampliación se ahorrarían 13'5 millones de barriles al año, lo cual supondría evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Así, "con la ampliación esta fábrica de León pasará a estar entre las más grandes por producción del mundo", dijo Bondelle.

 

Vestas es una multinacional que tiene instaladas unas 35.000 turbinas en 65 países, que producen más de 60 millones de megawatios de electricidad cada hora. Según Miguel Picardo, director de Ventas de Vestas España, la empresa tiene un 23 por ciento de la cuota del mercado de la energía eólica, y sus 3.000 turbinas instaladas en España suponen el 20 por ciento del total nacional. Vestas tiene otra fábrica de montaje de góndolas en Lugo (Galicia), y dispone de una fábrica de palas en Castilla-La Mancha.