Educación España , Castilla y León, Jueves, 16 de julio de 2009 a las 17:14

Washington y Castilla y León ampliarán su programa de movilidad de alumnos y profesores

Chris Gregoire, gobernadora del estado norteamericano, y Juan José Mateos, consejero de Educación, han mantenido un encuentro de trabajo en Seattle

CGP/DICYT Chris Gregoire, gobernadora del Estado de Washington, y Juan José Mateos, consejero de Educación, han mantenido hoy en Seattle un encuentro de trabajo en el que se han abordado los resultados de las actuaciones en materia de bilingüismo abiertas en los últimos meses entre ambas administraciones y se ha estudiado la implantación de nuevas tecnologías en el sistema educativo. Durante el encuentro, los dirigentes han avanzado que los programas de movilidad de alumnos y profesores entre ambos territorios se ampliarán en los próximos años.


Tanto la gobernadora norteamericana como el consejero, según fuentes de la Administración regional, se mostraron satisfechos por los resultados del trabajo realizado en los últimos meses, principalmente con la llegada a Estados Unidos de titulados universitarios y de alumnos de enseñanza obligatoria de las distintas provincias de Castilla y León. Así, este verano más de un centenar de profesores y alumnos del Estado de Washington y de la comunidad participan en los proyectos de movilidad.


En concreto, 40 universitarios americanos realizan un curso de español en la Universidad de Salamanca, y otros profesores y alumnos comenzarán a finales de este mes un curso sobre el Romancero en la Universidad de León. Por otro lado, docentes universitarios de Seattle perfeccionan su dominio del español en las citadas universidades, gracias a una beca de la Junta de Castilla y León.


Por otro lado, Chris Gregoire y Juan José Mateos destacaron la relevancia del bilingüismo inglés español y anunciaron que los programas de movilidad de alumnos y profesores entre ambos territorios se ampliarán en los próximos años, sobre todo debido al trabajo que se llevará a cabo desde la sede permanente que ha abierto la Universidad de Washington en la capital leonesa. La gobernadora norteamericana subrayó en este sentido que “no hay desarrollo económico si no existe un desarrollo educativo”.


El cónsul honorario en Seattle, Luis Fernando Esteban, el Presidente del Senado del Estado de Washington, Brad Owen, y el secretario general de Educación, Javier Serna, acompañaron a ambos dirigentes durante su reunión y calificaron de “muy positivo” ahondar en la relación bilateral de las enseñanzas bilingües y la implantación de las nuevas tecnologías. En esta línea, anunciaron que buscarán fórmulas de trabajo en otros campos docentes y de investigación.

 

149 profesores extranjeros en el próximo curso


Durante el curso 2009-10 un total de 149 profesores extranjeros, de ellos 79 americanos, colaborará en los colegios de Castilla y León como auxiliares de conversación. Durante el curso que acaba de finalizar fueron 62 los docentes de Estados Unidos que ayudaron a los estudiantes de la comunidad a practicar y mejorar su nivel de inglés.

 

Desde que el pasado mes de noviembre la Universidad de Washington firmara un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación de la Lengua Española, un grupo de postgrados de la región se ha trasladado con una beca a Seattle para realizar prácticas de empresa. Los primeros elegidos han sido de la Universidad de León, la primera institución en firmar un protocolo con la institución académica de Washington.


Posteriormente, el pasado mes de mayo, representantes del Estado y de la Universidad de Washington acudieron Castilla y León, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y visitaron en León la futura sede permanente de la universidad norteamericana en España, que será inaugurada en los próximos meses, convirtiéndose así en la segunda que se abre en Europa tras la de Roma. En la sede leonesa se gestionarán los intercambios de movilidad de profesores y alumnos de la Comunidad con el citado Estado, cuyo objetivo es el aprendizaje del español y el inglés.


Otra de las actuaciones que está teniendo lugar en materia de bilingüismo entre el Estado de Washington y Castilla y León es el proyecto Aldea Internacional en la Universidad de Washington. Desde el pasado día 1 de julio y hasta el próximo día 21, un grupo de 20 escolares de la Comunidad becados por la Junta participa en un campamento en el propio campus de la citada universidad. Los jóvenes, de entre 14 y 16 años, todos ellos con destacados expedientes académicos, reciben clases de inglés y talleres de conversación, además de participar en actividades culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre.