Tecnología España , Zamora, Lunes, 26 de abril de 2004 a las 20:11

Zamora toma el pulso a los avances en los sistemas inteligentes de transporte por carretera

Un congreso analizará a partir de mañana las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento del tráfico rodado

SG/DICYT Zamora se convierte desde mañana y hasta el próximo 30 de abril en la capital de la tecnología aplicada al transporte por carretera, con la celebración del El IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte. El encuentro, que reunirá en el Campus Viriato de la capital zamorana a expertos de todo el mundo, desde primeras firmas en este campo a administraciones públicas con competencia en carreteras y gestión de tráfico, abordará las tecnologías ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en el ámbito urbano e interurbano desde el enfoque del transporte de viajeros y de mercancías.

 

Por otro lado, la relación entre la seguridad vial y estos sistemas se tratará en dos sesiones de trabajo encargadas de analizar aspectos singulares como los túneles de carretera o los controles de velocidad. También se dedicarán sendas sesiones dedicadas a la gestión de tráfico con sistemas ITS y al caso concreto de tráfico de Valencia. Otro punto importante del congreso será el relativo a la dimensión internacional de las tecnologías inteligentes del transporte, con especial importancia del ámbito europeo y los países emergentes en este campo como China o Chile. Por último, la realidad de los ITS en el ámbito universitario y en la industria del automóvil cerrará el encuentro.

 

El IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Trnasporte, que se desarrolla bajo el patrocinio de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, pone de manifiesto los éxitos cosechados por el sector en áreas como el cobro por el uso de infraestructuras y la gestión de flotas de autobuses, que ha mejorado sustancialmente la comodidad y seguridad del transporte público.

 

Sgún un estudio de Ertico (Intelligent Transport Systems and Service-Europe), los usuarios de coche que van diariamente de casa al trabajo pierden el equivalente a una semana al año en los retrasos del tráfico, incluyendo las colas en los puestos de peaje, los atascos de tráfico, desvíos y selección inapropiada de la ruta. Con unos 14 millones de vehículos nuevos matriculados en Europa cada año no es probable que la situación mejore, como ponen de manifiesto los organizadores del congreso, a no ser que se resuelvan problemas concretos. Por ello, la comunidad ITS está desplegando nuevas tecnologías y servicios para asegurar una movilidad sostenible a través de Europa, haciendo los trayectos más rápidos, seguros y cómodos, menos estresantes y, sobre todo, más seguros.

 

Avances en los sistemas de información de tráfico

Una de las claves para ITS en vehículos privados es el sistema de información de tráfico. Cualquier coche con una radio tiene ya capacidad de recibir información del tráfico por los canales normales de radio o por los que ofrecen exclusivamente actualizaciones de esta información. Francia, por ejemplo, ha dedicado la banda de frecuencia 107.7 de la FM a las estaciones de radio de autopistas, permitiendo a los conductores sintonizarlas en cualquier momento para conocer el estado del tráfico. En otras regiones, las estaciones simplemente informan de los problemas del tráfico cuando es necesario, con servicios que ofrecen una capacidad de sintonización automática por el receptor de radio con una estación emisora de anuncios de tráfico y después regresa automáticamente a la emisora original. Estos mensajes pueden contener información no solo sobre un atasco, sino también sobre el tiempo, sugerencias de la ruta a elegir basadas en elvolumen de tráfico en una zona determinada y detalles similares. Internet también se ha convertido en una forma rápida de conseguir información, así como los teléfonos GSM, sistemas de navegación a bordo y paneles de mensajes variables a lo largo de una autopista.