Salud España , Salamanca, Viernes, 25 de julio de 2008 a las 16:49

Los artículos científicos sobre Medicina tienen una media de 4'5 autores

Un experto portugués en Documentación asegura en Salamanca que la colaboración a través de internet es una de claves de la Ciencia actual

JPA/DICYT Los artículos científicos sobre Medicina tienen una media de 4'5 autores, un dato que pone de relevancia la importancia de la colaboración entre distintos grupos de investigación a la hora de realizar proyectos. Carlos Lopes, director del Centro de Documentación del Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa (Portugal) ha explicado hoy en Salamanca algunas pautas para publicar un trabajo científico y ha asegurado que internet facilita la colaboración entre los investigadores, una de las claves de la Ciencia actual.

 

"Una cuestión fundamental que los americanos utilizan muy bien es que ya no existe la investigación de una sola persona, sino la colaboración", ha afirmado en declaraciones a DiCYT este especialista, que ha participado en la última jornada del curso de la Universidad de Salamanca Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. En este sentido, la media de autores por artículo en casi todas las ciencias se sitúa entre tres y cuatro, y en el caso de la Medicina, llega hasta 4'5. Los científicos desarrollan su labor englobados en un grupo de trabajo y a menudo con contactos internacionales, puesto que "la idea del siglo XIX de un investigador que publica un artículo solamente con su nombre ha desaparecido en la actualidad", comenta Carlos Lopes.

 

Por lo tanto, la colaboración es una de las claves de la Ciencia actual, pero no la única, según este experto, que señala otros puntos, como el respeto a la propiedad intelectual, el conocimiento de las pautas de evaluación de los artículos de la revista en la que se quiere publicar, el conocimiento de la filosofía de la revista y la superación de la frustración en el caso de que un artículo sea rechazado.

 

Con respecto al último punto, asegura que los científicos "debemos tener tolerancia a la frustración, porque nos van a decir por qué no se ha publicado nuestro artículo, y ésa es una fuente de aprendizaje para futuros trabajos". En ese contexto, destaca que "cuando escribimos para una revista tenemos que saber las normas y hasta qué punto lo que vamos a enviar se ajusta o no a la filosofía de la revista", indica Lopes. Asimismo, recomienda realizar lecturas críticas y evitar el miedo a escribir y publicar, además de "respetar la propiedad intelectual porque cada artículo es fruto de un gran esfuerzo", señala.

 

El valor de internet

 

En cualquier caso, internet es la gran herramienta de la Ciencia actual, puesto que "permite el acceso al conocimiento, de forma que cualquier país con problemas de desarrollo puede obtener un espacio de comunicación, información y conocimiento". Así, se pueden "transformar los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en reflexión y comprensión", asegura. Lopes pone como ejemplo algunas comunidades de científicos que antes de publicar, colocan el artículo en un repositorio similar a un blog para que otros colegas evalúen y enriquezcan el artículo. "Antes, para recibir un artículo de Estados Unidos había que esperar un mes, hoy en cinco minutos te llega por email. Internet tiene herramientas fantásticas y aporta un valor importante en nuestra sociedad, la velocidad", añade.