Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 13:04

Investigadores de la Universidad de Salamanca modelizaron un afloramiento f贸sil en Marruecos

El proyecto fue financiado por la empresa petrolera Chevron y la Universidad de Cardiff

JV/DICYT Diego Corrochano y Óscar Merino, ambos miembros del Departamento de Estratigrafía de la Universidad de Salamanca, colaboraron en el año 2006 y 2007 en las campañas de modelización y análisis del afloramiento fósil (plataforma carbonatada) de Djebel Bou Bahar, ubicado en territorio marroquí pero cerca de la frontera con Argelia. De esta manera,  Diego Corrochano explicó que "la plataforma de Djebel Bou Bahar pertenece al periodo jurásico y la modelización del terreno se hace con el objetivo de utilizar estos modelos en unos campos de petróleo que han aparecido cerca del Mar Caspio, que a pesar de no pertenecer al mismo tiempo geológico, los resultados pueden ser fácilmente extrapolables a los yacimientos del Mar Caspio, a la hora de actuar en la extracción del crudo".

 

En Djebel Bou Bahar los geólogos pudieron trabajar "a cielo descubierto" y en las futuras explotaciones del Mar Caspio se tendrá que realizar los sondeos en el subsuelo, según manifestó Diego Corrochano a DiCYT. Por esta razón, según indica el experto, la empresa petrolera Chevron "está utilizando los estudios de esta zona de Marruecos para aplicarlos en las explotaciones donde el trabajo de campo sea más difícil llevarlo a cabo".

 

Para realizar las modelizaciones (planos detallados de las áreas geológicas), el equipo de investigadores en el que han trabajado Diego Corrochano y Óscar Merino, utilizaron " la geología tradicional con columnas estratigráficos y mapas geológicos, en primer lugar, pero incorporando nuevas técnicas novedosas con el sistema de GPS Diferencial con resolución a la vertical de un centrímetro, lo cual ofreció un mapa detallado de la zona, con una reconstrucción tridimensional de toda la superficie", según aclaró Corrochano. Con este mapa, "se pudo dar valores de permeabilidad y porosidad a los diferentes tipos de rocas para hacer un modelo de la variación de flujos de petróleo", añadió. Además, el equipo organizado por la Universidad de Cardiff y la petrolera Chevron "utilizaron el láser LIDAR, que realiza una escáner del afloramiento y hace una fotografía donde cada píxel de la fotografía te ofrece las coordenadas X, Y y Z, lo que facilitó mucho el trabajo", declaró Corrochano.