Cultura Panamá , Panamá, Martes, 13 de octubre de 2009 a las 12:57

La Institución Smithsonian entregará los premios Legacy a personalidades panameñas

El galardón reconoce a aquellos individuos de herencia latina que han tenido un impacto significativo en la cultura de Estados Unidos

STRI/DICYT El Centro Latino Smithsonian presentará los Premios Legacy 2009 en reconocimiento de los logros panameños en las artes, la ciencia y las humanidades, el próximo jueves 15 de octubre. Cinco individuos de ascendencia panameña recibirán los premios durante una ceremonia en el Centro S. Dillon Ripley de Washington D.C. Los galardonados incluyen al historiador Alfredo Castillero Calvo, la activista comunitaria Grace Y. Ingleton, la antropóloga Olga Linares, el pianista Danilo Pérez y el médico y profesor asociado Adán Ríos.


El Centro Latino Smithsonian creó los Premios Legacy en 2007 para reconocer a aquellos individuos de herencia latina que han tenido un impacto significativo en la cultura de los Estados Unidos de América a través de su trabajo y visión. Los Premios Legacy son parte de la serie programática de 2009, "Panamá en el Smithsonian".

 

· Alfredo Castillero Calvo, nacido en Panamá, es un reconocido historiador que ha recibido numerosos premios por sus trabajos históricos, incluyendo un Premio Miró y el Premio Universidad 1999 en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Panamá. Sus publicaciones incluyen La Vivienda Colonial en Panamá; Conquista, Evangelización y Resistencia; Sociedad, Economía y Cultura Material e Historia General de Panamá.

 

· Grace Y. Ingleton obtuvo títulos en enfermería y es reconocida como una especialista en el manejo de la demencia. Combina su amor por la enfermería y el arte, y ha obtenido reconocimiento internacional por su trabajo con varias comunidades y organizaciones humanitarias tales como Heart to Art Inc., el Grupo Literario Imani, Inc. y The Dedicators Inc.

 

· Olga Linares, antropóloga graduada de Harvard, es científica emérita del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Sus investigaciones arqueológicas y etnográficas en Panamá, al igual que su trabajo socio-antropológico sobre las prácticas agrícolas de la región sub-Sahariana, le ha granjeado reconocimientos y distinciones de sus colegas y varias instituciones académicas.


· Pianista y ganador de los premios Grammy, Danilo Pérez es uno de los músicos más influyentes de nuestros tiempos. Ha liderado presentaciones alrededor del mundo y ha viajado con maestros del jazz como Dizzy Gillespie y Wayne Shorter. Pérez es fundador del Panama Jazz Festival, la Fundación Danilo Pérez en Panamá y del Berklee Global Jazz Institute en Boston. Es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y ex-Embajador Cultural de Panamá.


· Adán Ríos es profesor asociado en la Escuela de Medicina de Texas University, en Houston y profesor adjunto en la Escuela de Medicina y Servicios de la Salud de The George Washington University. Actualmente, Ríos posee patentes de una metodología para el desarrollo de una vacuna preventiva del VIH en los Estados Unidos y Australia.

 

"Los galardonados de los Premios Legacy representan la misión del Centro Latino Smithsonian, que consiste en resaltar los logros y contribuciones de los Latinos", dijo Eduardo Díaz, director del centro. "Reconocer a Panamá es importante para el Smithsonian ya que el año entrante marca el Centenario de la llegada de los primeros científicos del Smithsonian al Istmo. Desde el descubrimiento científico hasta el sonido efervescente del pindín, Panamá ha compartido sus logros y riquezas culturales con el Smithsonian y el mundo".


Cada galardonado recibirá una escultura titulada "Creencia-Belief", que representa el espíritu que guió a los premiados con el premio Legacy a través del trabajo de sus vidas. La escultura fue hecha por el artista y académico Arturo Linsday. Nacido en Colón, Panamá, Linsday es profesor de arte e historia en el Spelman College en Atlanta y fundador del Spelman College Summer Art Colony en el pueblo de Portobelo, en Panamá.