Ciencias Sociales España Ponferrada, León, Lunes, 10 de enero de 2011 a las 18:12

Comienza la redacción del "guion" del Museo Nacional de la Energía

El espacio divulgador de Ponferrada empieza a dotarse de contenidos: una catarata, un galeón y un túnel del viento mostrarán a los visitantes propiedades de la energía

Antonio Martín/DICYT La directora del Museo Nacional de la Energía insiste en una idea, el futuro espacio divulgador que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) está erigiendo en Ponferrada constará de un "hilo argumental", donde los elementos que se muestren al público tendrán una misión similar a la que tiene un guion en una película: introducir al espectador en los diferentes propiedades de la energía. Algunos de estos contenidos historiográficos serán, a priori, espectaculares. La Ciuden confirmó que un catarata de agua y un túnel de viento, que estarán colocados en la nave de calderas, o la reproducción de parte de un galeón, que se colocará en la antigua nave de turbinas de la sede central formarán parte del elenco museográfico del recinto.

 

"Éste no es un museo de módulos inconexos, donde los objetos de la colección se muestran aisladamente, es un museo en el que las exposiciones tienen un hilo argumental y donde los objetos originales formarán parte de ese argumento, de la misma manera que otros recursos museográficos”, indica Esther Aparicio, directora del proyecto del museo en una nota recogida por DiCYT. La energía se mostrará como un concepto transversal en todo este argumentario, como el eje narrativo de la historia que se pretende contar con los elementos expositivos, algunos creados ex profeso, otros recuperados de la antigua central de Endesa y otros recreados procedentes de diferentes ámbitos. “El museo estará muy volcado en las personas, en una sociedad donde el tema energético es uno de los retos permanentes, se necesita ciudadanos informados e interesados en conocer esta materia y el museo puede contribuir significativamente a este proceso”, explica José Ángel Azuara, director general de la Fundación Ciudad de la Energía.

 

La organización adjudicó la semana pasada tres exposiciones permanentes La energía en tu vida, La energía en la naturaleza y Cara y cruz de la energía que dotarán de contenidos al Museo Nacional de la Energía. En septiembre de 2010, la Fundación Ciudad de la Energía anunció el fin de la primera fase de construcción del museo, con la conclusión del acondicionamiento de la antigua central térmica de Compostilla, donde se ubicará la sede central. Con la adjudicación a de las tres exposiciones permanentes a Expociencia por un valor de 2.357.100, Optimus Medina Rileypor un valor de 2.134.556 y a la unión temporal de Empresas Ingeniería Cultural, Event Solutions y Servis Complet por un valor de 2.268.046 respectivamente, se avanza en la inauguración de esta primera parte del recinto divulgador, previsto para la primavera de este año. El valor total de la adjudicación asciende a 6.759.702 euros. Han quedado fuera de esta licitación los elementos singulares de la catarata, el túnel del viento y el galeón, por su complejidad a la hora de instalarlos en su futura casa.

 

La museografía objeto del concurso adjudicado tratará de responder al enfoque de proyecto “como si se tratase del guion de una película” explicó Esther Aparicio. Los contenidos, por lo tanto, deberán contener elementos que enganchen al espectador a través de la creación de un ritmo narrativo, con diversidad de los cambios temáticos y de recursos museográficos empleados, para huir de una visita monótona. Además cada exposición tiene que desarrollar un planteamiento de ambientación en el espacio, la arquitectura y la museografía, edificio y su contenido.

 

Aprovechar recursos de Compostilla

 

La incorporación de los futuros elementos expositivos no supondrá hacer tabula rasa con aquellos aparejos industriales que contenía la antigua central térmica de Compostilla, situada a las afueras de Ponferrada. Algunos elementos, como la tolva o los bancales de turbina, se integrarán en los diferentes recorridos. Con la integración de los viejos y los nuevos elementos, el museo apuesta por crear un efecto llamada entre el visitante y sus círculos de conocidos. “La mejor carta de presentación del museo es que los visitantes recuerden con agrado su visita y la recomienden”, apunta Esther Aparicio.

 

Las propuestas ganadoras integran recursos museográficos muy diversos, incluidos los recursos tecnológicos de última generación como la realidad aumentada o el videomapping en 2D y 3D, para conseguir un museo interactivo. Precisamente, en la narración argumental que pretende crear el museo en torno a la energía, la intervención del espectador es uno de los pilares. Los responsables quieren permitir la manipulación de objetos y aparatos, la participación en simulaciones y la utilización activa de ordenadores y otros recursos multimedia. "Los recursos que ofrezcamos al público como interactivos, realmente lo sean, apretar un botón no es necesariamente interactividad”, señala Alfonso Peres, experto en museografía de la Ciuden.

 

Qué es el Museo Nacional de la Energía
El Gobierno de España invertirá alrededor de 100 millones de euros en esta instalación de divulgación, integrada en el proyecto de desarrollo que promueve la Fundación Ciudad de la Energía para El Bierzo. En total, 65 millones de euros se invertirán para la ampliación y restauración de la sede central situada en la antigua central térmica de Compostilla I de mediados del siglo pasado; 18 millones de euros a la sección del carbón para la restauración y recuperación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de principios del siglo XX y al resto a infraestructuras, viales, aparcamientos y entorno. También está prevista la construcción de un bosque del Carbonífero entre ambas sedes. La intervención arquitectónica en ambas centrales térmicas se aborda con la intención de recuperar estos ejemplos de patrimonio industrial en espacios abiertos al conocimiento y a la divulgación científica y tecnológica.