Ciencia México Puebla, México, Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:41

Investigadores BUAP reconocidos con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010

La BUAP gana cinco de los seis premios concedios por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla

MAS/GJG/BUAP/DICYT El Gobierno del Estado de Puebla, a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEP), reconoció la trayectoria científica de cinco destacados investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes fueron galardonados con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010.


Con ello, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se colocó como la institución en obtener el mayor número de premios, al ganar cinco de los seis otorgados por ese organismo.


Alfonso Rosado Sánchez, investigador del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas obtuvo el galardón en la categoría de Ciencias Exactas, mientras que Elías Manjarrez López y Jorge Luis Valente Flores Hernández, ambos adscritos al Instituto de Fisiología, ganaron el premio en las áreas de Ciencias Médicas y Naturales, respectivamente.
 

Del mismo modo, Luis Ernesto Fuentes Ramírez del Instituto de Ciencias (ICUAP) y Aarón Refugio Pérez Benítez de la Facultad de Ciencias Químicas fueron reconocidos por su trayectoria científica en las áreas de Tecnología y Ciencias Agropecuarias, y Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico.
 

En el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo, ante la presencia de integrantes de la comunidad científica y académica del estado, el gobernador, Mario Marín Torres, entregó a cada uno el reconocimiento.
 

En la ceremonia, el Director General del CONCYTEP, José Enrique Barradas Guevara, enfatizó que la ciencia es la mejor herramienta para conseguir el desarrollo de la humanidad, misma que junto con la tecnología y la innovación han ayudado al hombre a dominar los fenómenos naturales, estimular la creatividad y a perfeccionar los procesos industriales.
 

Barradas Guevara destacó que la entrega del Premio Estatal en Ciencia y Tecnología es una muestra del papel preponderante que el gobierno estatal otorga a la ciencia y la tecnología, hecho ha permitido a la entidad distinguirse por su elevado nivel de producción científica, tecnológica e innovación en el ámbito nacional.
 

A nombre de los galardonados, José Francisco Martínez Trinidad agradeció el reconocimiento y afirmó que a pesar de los esfuerzos a favor de la ciencia y la tecnología aún queda mucho por hacer, al tiempo de resaltar el compromiso de los premiados con los ciudadanos:
 

“No hay que los tiempos sean mejores; hoy cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito de competencia, tenemos la responsabilidad de promover la generación de conocimiento, así como el uso del mismo para resolver problemas prácticos de la sociedad”.
 

Finalmente, Marín Torres felicitó a los investigadores cuyo esfuerzo contribuye al engrandecimiento de Puebla y México, y concluyó que para que el conocimiento, la ciencia y la tecnología se traduzcan en desarrollo económico y social es necesario el esfuerzo perseverante y coordinado de todos los sectores.