Alimentación España Lerma, Burgos, Miércoles, 08 de junio de 2005 a las 20:13

Científicos de toda España analizan en Lerma el uso de los residuos orgánicos en la agricultura

Participarán expertos del CSIC, Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, entre otros

SC/DICYT El Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León han organizado unas jornadas técnicas, que han comenzado hoy en el ayuntamiento de la localidad burgalesa de Lerma, en las que bajo el título Aplicación agronómica de residuos orgánicos, varios científicos del CSIC, junto con expertos de otras entidades, analizarán el incremento de la materia orgánica residual, la reutilización de los residuos urbanos en el sector agrícola y el problema de los metales pesados.

Los participantes en estas jornadas técnicas, que se prolongarán hasta el próximo viernes, analizarán también el contenido del borrador elaborado por la Unión Europea que persigue una legislación más restrictiva que la ley vigente en esta materia.

Estas jornadas, que están destinadas a agricultores de la provincia de Burgos, son fruto del convenio que suscribieron en diciembre de 2004 la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos, y cuyo objetivo radicaba en la investigación de los beneficios de la aplicación de residuos orgánicos en distintas plantaciones.

Las conferencias incluidas en el programa, que comenzaron esta tarde, serán impartidas por expertos y responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El encargado de inaugurar las jornadas fue el director General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz, que estuvo acompañado por José Barrasa, alcalde de Lerma, y por el jefe de la sección de Residuos Urbanos de la Consejería de Medio Ambiente, Pedro Estéban Turzo. Éstos, pasaron el testigo a Rogelio Nogales Vargas-Machuca, investigador científico del CSIC y responsable de la estación experimental del Zaidín (Granada), que habló sobre los residuos orgánicos en el medio rural y su uso en la agricultura. La estación experimental del Zaidín es un centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que fue creado durante la década de los 50 con el objetivo de realizar investigaciones en los diferentes ámbitos de las Ciencias Agrarias y Geológicas.

Para mañana jueves, y a partir de las 16 horas, María del Mar Delgado Arroyo, técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, hablará sobre la reutilización de los residuos urbanos en el sector agrícola. A las 17:30 el jefe de área de de la Subdirección General de Explotaciones del Mnisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación expondrá su punto de vista sobre el tratamiento y valoración agrícola de estiércoles.

 

La última jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar la planta de compostaje de lodos EDAR ubicada en Cuesta de Burgos, así como la planta de compostaje de residuos urbanos de Burgos, la instalada en la Granja Avícola de Tordomar y la de tratamiento de purines ubicada en esta misma localidad. Por último, está prevista la visita a la parcela de experimentación en Villafruela, también en la provincia de Burgos.