Ciencia Bolivia Ancoraimes, La Paz, Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 09:01

Estudiantes de Ancoraimes fabrican un brazo hidráulico con materiales caseros

Su proyecto resultó ganador en la categoría de hardware libre de robótica del departamento de La Paz, el pasado 16 de agosto, motivo por el que fueron invitadas a participar del evento científico en Santa Cruz de la Sierra

VCYT/DICYT “Es la primera vez que viajamos en avión, pero nos hemos sentido felices de volar por los cielos”, comentaban Érika Mamani de 11 años y Esmeralda Quispe de 12, estudiantes de sexto de primaria de la Unidad Educativa Franz Tamayo, de Ancoraimes, que participaron en la cuarta Olimpiada Científica Estudiantil en el área de Robótica.

 

Animadas por su profesor, Abel Quisbert, construyeron un brazo hidráulico para recoger y mover objetos, con madera, jeringas y mangueras de suero que consiguieron en el hospital de su pueblo. Su proyecto resultó ganador en la categoría de hardware libre de robótica del departamento de La Paz, el pasado 16 de agosto, motivo por el que fueron invitadas a participar del evento científico en Santa Cruz de la Sierra.

 

Disfrutaron de su estancia en Santa Cruz, compartieron conocimientos con las estudiantes de los otros departamentos, hicieron muchas amigas, y además conocieron al presidente Evo Morales a quien le explicaron en qué consistía su proyecto. Retornaron a Ancoraimes sabiendo que han sido parte del grupo de estudiantes que participó de este evento científico nacional.

 

Ancoraimes, capital de la segunda sección de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, se encuentra situada a una altura de 3.812 metros sobre el nivel del mar, cerca del Lago Titicaca.