Ciencia España , Burgos, Lunes, 03 de abril de 2017 a las 17:22

El CENIEH colidera en Florencia la reuni贸n de arranque del proyecto europeo E-RIHS

Se trata de la puesta en marcha de la nueva Infraestructura Europea en Ciencia del Patrimonio, una iniciativa secundada por Espa帽a y otros 17 pa铆ses europeos cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la innovaci贸n en el estudio y conservaci贸n del p

CENIEH/DICYT El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) es una de las instituciones españolas, junto con el CSIC y el IPCE, que ha participado en la reunión de arranque de la fase preparatoria para constituir una nueva Infraestructura Europea especializada en Ciencia del Patrimonio, E-RIHS (European Research Infrastructure for Heritage Science), celebrada en la ciudad italiana de Florencia, del 29 al 31 de marzo.

 

En esta reunión de arranque, organizada en diferentes grupos o paquetes de trabajo, los 18 países europeos fundadores de la iniciativa han tratado temas variados relacionados con el inicio del proyecto, entre los que destacan la forma jurídica y de gobierno, la financiación y la organización de los nodos nacionales de E-RIHS. Por su parte el CENIEH ha participado activamente en la reunión del Steering Committee (Comité Directivo), y ha presentado el plan de desarrollo del paquete de trabajo que lidera sobre los nuevos Servicios para la Ciencia del Patrimonio.

 

Estos servicios que se prestarán en la nueva infraestructura europea se organizan en cuatro plataformas: FIXLAB, que incluye el acceso a grandes instalaciones como por ejemplo el sincrotrón; DIGILAB, o acceso a datos digitalizados; MOLAB, o acceso a equipos portátiles con fines de investigación, y ARCHLAB, que comprende el acceso a archivos físicos.

 

La próxima reunión del equipo que lleva a cabo la fase de preparación de este proyecto europeo, que nace para lograr avances científicos en el ámbito del patrimonio y permitir el acceso global a infraestructuras distribuidas por toda Europa de una manera coordinada, tendrá lugar en Praga en el próximo mes de septiembre.

 

Mapa europeo ESFRI

 

Esta nueva infraestructura ha sido incluida en la hoja de ruta 2016 del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI). Esto implica que E-RIHS sea considerada una infraestructura estratégica a largo plazo para la comunidad investigadora europea.

 

De esta forma el CENIEH además de formar parte del mapa nacional de infraestructuras de investigación (Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, ICTS) entra a formar parte también del mapa europeo (ESFRI), aportando su especialización en Paleoantropología.