Ciencia México , México, Viernes, 06 de octubre de 2017 a las 07:49

Antiguos pobladores de Teotihuacán murieron por deficiencia de hierro

En el barrio antiguo La Ventilla de esa localidad mexicana, el 25 % de la población padeció hiperostosis porótica, enfermedad provocada por la deficiencia de hierro debido a una dieta basada principalmente en maíz y sin ingesta de carne

UN/DICYT Así lo afirmó Lourdes Márquez Morfín, profesora e investigadora del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, quien estará de visita en la Universidad Nacional de Colombia compartiendo algunos de los aportes más relevantes de sus investigaciones de la Mesoamérica prehispánica a lo largo de dos décadas.

 

En la conferencia “Avances de la bioarqueología mexicana”, organizada por el área de posgrados de Antropología de la U.N., la investigadora afirmó que entre sus hallazgos está la mortalidad infantil de La Ventilla, donde se estimó que el 43 % de la población era menor de 20 años.

 

Según la docente, la muerte pudo haberse dado por distintas enfermedades, pero “sobre todo por infecciones gastrointestinales, parasitosis que produce diarreas y deshidratación, problemas respiratorios en combinación con malnutrición, dificultades durante el parto y hasta factores accidentales” señaló.

 

La investigadora amplía que la bioarqueología –también conocida como osteoarqueología– es una rama que se desprende de la antropología, que estudia poblaciones pasadas por medio del análisis de los restos óseos que provienen de los hallazgos arqueológicos.

 

“Por medio del análisis de los resto óseos se puede conocer la edad en la que murió una persona, su esperanza de vida, rasgos físicos, parentesco, dieta alimenticia y enfermedades”.

 

La profesora comentó que tales hallazgos son posibles por medio de las líneas de estudio que tiene la bioarqueología. “Características físicas, prácticas culturales (deformación craneana o dental), costumbres funerarias y estratificación social, condiciones de vida y salud, biología molecular (identificación de ADN mitocondrial y nuclear) entre otras áreas conforman esta disciplina” subrayó.

 

La profesora Márquez Morfín ofrecerá las conferencias “Demografía y estructura social en el México antiguo”, “La vejez en Monte Albán” y “Los niños y sacrificios humanos en el mundo Maya”.

 

Para quienes estén interesados en estudiar esta área de la ciencia, la U.N. cuenta con una maestría y un doctorado que integran una línea de antropología social, y arqueología y bioarqueología.