Salud Guatemala , Guatemala, Miércoles, 11 de octubre de 2017 a las 06:46

Pasos firmes para eliminar la rabia en Guatemala

La rabia canina es una enfermedad endémica en Guatemala, que representa un problema grave de salud pública en el país

OPS/DICYT El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con la cooperación de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Guatemala (OPS/OMS) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), impulsan acciones integrales para eliminar la rabia canina en el país.

 

En el marco del Programa Nacional de Rabia del MSPAS, se capacito al personal técnico de las 29 áreas de salud durante el “Taller de Socialización y Capacitación de Lineamientos Técnicos y Programación de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina de 2017”.

 

La rabia canina es una enfermedad endémica en Guatemala, que representa un problema grave de salud pública en el país. En los últimos quince años se han registrado 15 defunciones en humanos debido a la rabia transmitida por el perro, tres de las mismas ocurridas en los últimos 12 meses.

 

En este contexto, se están llevando a cabo una serie de actividades formativas con el objetivo de apoyar estrategias exitosas para interrumpir la circulación del virus rábico y evitar la transmisión de la rabia al ser humano, mediante la implementación de una campaña de vacunación antirrábica masiva, en perros de todas las edades, que se llevará a cabo del día 21 de octubre al día 05 de noviembre de 2017, en todos los municipios de en Guatemala. El evento fue inaugurado por el Viceministro de Atención Primaria, el Dr. Rubén González Valenzuela; el Asesor de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Representación de la OPS/OMS en Guatemala, el Dr. Romeo Montoya, así como un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

 

En estos talleres participarán cerca de 140 profesionales entre médicos epidemiólogos, veterinarios, enfermeras, coordinadores de promoción y coordinadores de saneamiento ambiental, de las 29 Áreas de Salud que operan a nivel nacional.

 

Este proceso formativo permitió fortalecer las competencias del personal para llegar a la meta del 2017 de administrar a nivel nacional más de 3 millones de dosis de vacuna antirrábica canina y con ello lograr proteger, tanto a la población canina como al ser humano, e interrumpir la transmisión de la rabia.

 

Durante el taller se abordaron temas tales como la situación de la rabia en las Américas; ley de protección animal; experiencias de campañas de vacunación antirrábica canina en las Américas; técnicas de administración de campañas de vacunación antirrábica canina y conformación de equipos de vacunación, entre otros.

 

Cabe destacar que Guatemala reitera su compromiso de lograr que la eliminación de la rabia en la región sea una realidad, contribuyendo así a la meta “Cero Rabia por Perro en las Américas”.