Tecnología España , Burgos, Jueves, 08 de marzo de 2018 a las 13:45

La UBU patenta un nuevo sistema para la depuraci贸n de aguas industriales

Los resultados obtenidos en el laboratorio est谩n siendo validados a escala industrial en una empresa burgalesa del sector alimentario interesada en la tecnolog铆a

UBU/DICYT Investigadores pertenecientes a dos grupos multidisciplinares de la Universidad de Burgos (Biotecnolog铆a Industrial y Medioambiental-BIOIND y Dise帽o inclusivo personalizado-DINPER) han desarrollado de forma conjunta una tecnolog铆a para el tratamiento de aguas residuales con producci贸n de biog谩s, basada en el uso de biorreactores anaerobios de membranas.

 

La principal particularidad de esta patente es la utilizaci贸n de material de relleno pl谩stico de forma desordenada, que reduce la frecuencia de las operaciones de limpieza de las membranas, lo que conlleva a una menor utilizaci贸n de productos qu铆micos, y por lo tanto a una soluci贸n m谩s ecol贸gica y amigable con el medio ambiente.

 

La tecnolog铆a de membranas actual presenta una serie de inconvenientes, como pueden ser los altos costes de instalaci贸n y de operaci贸n. El problema t茅cnico que resuelve esta tecnolog铆a es que permite mantener elevadas concentraciones de biomasa y baja concentraci贸n de s贸lidos suspendidos, lo que reduce el ensuciamiento de las membranas y en consecuencia aumenta su vida 煤til, con vistas a mejorar el rendimiento y efectividad de la instalaci贸n.

 

El resultado es la obtenci贸n de una t茅cnica novedosa en el mercado, ya que no existen productos de similares funciones y caracter铆sticas. Esta tecnolog铆a puede ser de inter茅s para diferentes sectores, como por ejemplo ingenier铆as del sector del agua y fabricantes y distribuidores de membranas, por lo que presenta un elevado potencial comercial.

 

Los resultados obtenidos en el laboratorio est谩n siendo validados a escala industrial en una empresa burgalesa del sector alimentario interesada en la tecnolog铆a desarrollada por la UBU.