Salud Brasil S茫o Paulo, S茫o Paulo, Jueves, 24 de enero de 2019 a las 09:11

El suplemento beta-alanina aumenta la detoxificaci贸n muscular en atletas

Luego de tomarlo durante 28 d铆as, voluntarios pasaron a eliminar toxinas de los m煤sculos esquel茅ticos con mayor eficacia tras realizar ejercicios. Se apunta tambi茅n a tratar enfermedades causadas por estr茅s oxidativo

AGENCIA FAPESP/DICYT –Un suplemento alimenticio bastante utilizado por los atletas tiene una participación importante en la producción de carnosina en los músculos esqueléticos. Esta sustancia ayuda a eliminar aldehídos reactivos, moléculas que pueden comprometer la estructura y la función del ADN y de las proteínas.

Científicos brasileños observaron por primera vez la acción de este suplemento, un aminoácido llamado β-alanina, en los músculos esqueléticos. Los resultados de este estudio salieron publicados en la revista Redox Biology.

Este fenómeno se observó tras la administración de β-alanina a atletas luego de una prueba de esfuerzo intenso. La carnosina se une a aldehídos como la acroleína y forma los llamados aductos. La presencia de éstos muestra que la carnosina está combatiendo a las sustancias tóxicas.

En un estudio anterior se demostró la presencia en la orina de adultos no fumadores de aductos carnosina-acroleína, pero aún no se sabía dónde exactamente se formaban.

El trabajo que salió publicado ahora es el resultado de la colaboración entre investigadores de la Escuela de Educación Física y Deporte (EEFE) y del Instituto de Química (IQ) de la Universidad de São Paulo (USP), que integran del Centro de Investigación en Procesos Redox en Biomedicina (Redoxoma), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) financiados por la FAPESP.

“La carnosina hallada en los músculos de los atletas muestra el efecto beneficioso de los ejercicios físicos, ya que provoca la eliminación de sustancias tóxicas”, dijo Marisa Helena Gennari de Medeiros, docente del IQ y una de las coordinadoras del estudio.

Los investigadores extrajeron muestras del músculo vasto lateral (situado en el muslo) de 14 ciclistas antes y después de 28 días de complementación de la dieta con β-alanina o placebo.

Para el experimento se aplicó el diseño a doble ciego, en el cual que ni los investigadores ni los voluntarios sabían previamente si se estaba aplicando suplemento o placebo. Las muestras de músculos se extrajeron luego de los test de ciclismo intermitentes de alta intensidad, muy conocidos en el área de educación física.

“Son 30 segundos en los cuales el atleta realiza su esfuerzo máximo”, dijo Guilherme Giannini Artioli, docente de la EEFE, quien lideró el experimento. Este trabajo forma parte de su proyecto y cuenta con el apoyo del Programa Jóvenes Investigadores de la FAPESP. En este caso, fueron cuatro series de pedaleo intenso, con tres minutos de pausa entre ellas para la recuperación.

Una nueva metodología

Las muestras, extraídas inmediatamente después del esfuerzo físico intenso, se analizaron aplicando una metodología ultrasensible y altamente específica: la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC), acoplada a la espectroscopía de masa en tándem. Este método fue desarrollado por el grupo de Gennari de Medeiros. Con él se pueden cuantificar con precisión la carnosina y sus aductos en el tejido y en los fluidos biológicos.

Los datos recabados mostraron que la β-alanina aumentó el contenido de carnosina muscular alrededor de un 50% con relación al que fue recolectado antes de la complementación de dieta. Asimismo, en las muestras de músculos suplementados se observó un aumento significativo de la formación de aductos carnosina-acroleína tras los ejercicios.

“Lo interesante es que ni los ejercicios por sí solos ni la mera complementación alimentaria incrementaron la formación de aductos. Esto demuestra que la carnosina secuestra acroleína de los músculos esqueléticos, lo cual es importante para la detoxificación de los aldehídos reactivos que se generan durante la práctica de ejercicios”, declaró Gennari de Medeiros a Agência FAPESP.

Al reaccionar con algunas proteínas y con el ADN, los aldehídos reactivos pueden comprometer su estructura y su función. Por eso los resultados muestran no solamente que el suplemento genera un beneficio real para los atletas que hacen uso del mismo, sino que también abren el camino hacia posibles tratamientos de enfermedades caracterizadas por el estrés oxidativo anormal, tales como los trastornos cardiovasculares, la aterosclerosis, el párkinson y el alzhéimer.

“Ahora podemos pensar la acción de la carnosina no solamente en el modelo fisiológico, que es el ejercicio físico, sino también en modelos patológicos en los cuales se produce un incremento de esos aldehídos reactivos, ya sea a causa del tabaquismo o de la exposición a la polución ambiental, la diabetes u otras situaciones en las cuales se produce un aumento del estrés oxidativo. Es un potencial terapéutico que debe explotarse”, dijo Giannini Artioli.

El grupo planea estudiar los efectos de la complementación con β-alanina en un grupo de ancianos. “Con el envejecimiento de la población, es importante contar con recursos que les aporten una mejoría de la fuerza muscular a los ancianos. Asimismo, la carnosina también puede resultar eficaz para combatir el dolor crónico asociado a la acumulación de aldehídos”, dijo Gennari de Medeiros.

O artigo Exercise and β-alanine supplementation on carnosine-acrolein adduct in skeletal muscle (doi: 10.1016/j.redox.2018.07.009), de Victor H. Carvalho, Ana H. S. Oliveira, Luana F. de Oliveira, Rafael P. da Silva, Paolo Di Mascio, Bruno Gualano, Guilherme G. Artioli e Marisa H. G. Medeiros, pode ser lido em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213231718305408