Alimentación Argentina , Argentina, Jueves, 21 de febrero de 2019 a las 09:10

Gestionar la vida cotidiana con la ayuda de la ciencia

Arranca un Proyecto de investigaci贸n del sistema hidrogeol贸gico del humedal regional de los Bajos Submeridionales (ARGENTINA) y conceptualizaci贸n de un sistema h铆drico de grandes llanuras en el marco subcontinental del Gran Chaco (Sudam茅rica)

DICYT - Proyecto 2559. Una referencia que nos dice poca cosa. Demos algunos datos más… sumemos el “Convenio Marco de Cooperación Universidad Nacional del Litoral (Argentina)-IGME para el desarrollo de actividades de investigación (23/03/2015)” con el “Convenio Marco de Cooperación Instituto Nacional del Agua (Argentina)- IGME para el desarrollo de actividades de investigación (08/06/2015)” y el proyecto “Investigación del sistema hidrogeológico del humedal regional de los Bajos Submeridionales (ARGENTINA) y conceptualización de un sistema hídrico de grandes llanuras en el marco subcontinental del Gran Chaco (Sudamérica)”.

 

¿Y si les decimos que este estudio busca caracterizar y conceptualizar un gran sistema hídrico compuesto por humedales, grandes acuíferos y, una extensa red de drenaje, con una gran variedad de ecosistemas? Y que esta investigación ayudará a concienciar sobre los beneficios de una adecuada gestión del agua, contribuyendo con ello a la labor que llevan a cabo el INA y la FICH para el arraigo poblacional en esta región inhóspita. Entonces las actividades de investigación sobre los Bajos Submeridionales que el IGME desarrolla en colaboración con organismos como el CENEHA-FICH, el INA-CRL y la UNER financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe cobran sentido.
 

Porque los científicos del IGME han desarrollado una rica y gran experiencia en la investigación de humedales. Experiencia que actualmente aprovechan en el estudio de la circulación regional del flujo superficial y subterráneo de los Bajos Submeridionales en el norte de la llanura chaco-pampeana (Sudamérica), procurando identificar recargas que se producen en las sierras precordilleranas, a 400 km al oeste, de esta extensa región de 54.000 km2.
 

Para ello se ha recopilado información meteorológica, hidrogeológica, piezométrica, etc., para identificar los rasgos zonales del sistema y así poder definir el alcance de las acciones a ejecutar en el proyecto. Una vez seleccionados los escenarios de interés en función de los distintos ambientes hídricos de los Bajos Submeridionales se ha procedido a realizar campañas anuales de muestreo de aguas superficiales y subterráneas y a la medición “in situ” de parámetros físicoquímicos.

 

A la par se está trabajando en identificar zonas de patrimonio natural susceptible de ser preservado. El trabajo de campo y gabinete incluye, además, entre otras acciones, un proceso de cartografiado de las características geomorfológicas de la región con el objeto de contribuir a la zonificación de las unidades hidrogeológicas del sistema y un análisis hidrometeorológico de las distintas series históricas para evaluar el impacto sobre el sistema de los ciclos meteorológicos extremos que son el marco habitual en la región. El resultado del estudio deberá aportar a la elaboración de una propuesta de gestión hídrica sostenible, teniendo en cuenta la incidencia de los agentes agropecuarios en los procesos de carga y descarga.
 

¿Y en qué inciden estas tareas en la población de los BBSS, de los Bajos Submeridionales argentinos? Pues en que todos estos trabajos de un equipo integrado por Enrique Díaz Martínez, Javier Heredia Díaz y Luis Moreno Merino realizados de forma conjunta con investigadores, técnicos y tomadores de decisión argentinos se dirigen a la preservación hidroambiental de esta extensa región a través de proponer pautas que permitan mejorar las condiciones vida de la escasa población existente, y así lograr gestionar la naturaleza de la manera más sostenible. Porque la ciencia está para ayudarnos a entender los procesos naturales, mejorar la vida de las personas y explotar los recursos disponibles de una forma respetuosa con el medio ambiente.