Alimentación España , Salamanca, Jueves, 05 de septiembre de 2019 a las 16:46

Las investigaciones del CSIC de Castilla y León se muestran en la feria agropecuaria más destacada del sur de Europa

Arranca Salamaq 2019 con la tradicional presencia de los investigadores del IRNASA, a los que se suman este año el Instituto de Ganadería de Montaña de León y el Instituto de Biología Funcional y Genómica

DICYT Salamaq 2019, la feria del sector agropecuario más importante del sur de Europa según sus organizadores, ha comenzado hoy con la ya tradicional presencia del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA). La diferencia es que este centro está acompañado este año por otros dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de León y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca. Los tres centros comparten un stand en el Recinto Ferial de Salamanca con el objetivo de acercar la investigación científica relacionada con el sector al público general y especialmente a los profesionales: agricultores, ganaderos y empresas.


“Este año hemos querido organizar nuestra presencia a través de la Delegación Institucional del CSIC, porque tenemos tres institutos relacionados con el sector agropecuario”, explica a DiCYT Mar Siles, directora del IRNASA y delegada institucional del CSIC en Castilla y León.


Los estudios del IRNASA, centro propio del CSIC, y del IGM, un centro mixto con la Universidad de León, están completamente vinculados al sector agropecuario; mientras que el IBFG (centro mixto con la Universidad de Salamanca) es un instituto transversal que también comparte algunas líneas de investigación con el sector primario y la industria alimentaria.


“Es una representación completa del CSIC en Castilla y León”, destaca Mar Siles, “es importante que la gente que viene a esta feria, que es la más importante en Europa, conozca los centros que pueden prestarle apoyo. Nuestro objetivo es que las investigaciones científicas sean útiles al sector primario y a la industria agroalimentaria, queremos que lleguen al mundo real y sirvan para potenciar el campo, tanto a través de agricultores y ganaderos como de las empresas del sector. Esa es nuestra vocación”, añade.


La respuesta otros años ha sido muy buena. “De aquí han salido iniciativas comunes con empresas privadas. Los ganaderos y agricultores se muestran muy interesados, se paran en el stand y nos preguntan. Además, la ventaja de esta feria es que es un escaparate para el público en general y queremos que el CSIC sea cada vez más conocido en Castilla y León. Pretendemos que todos los años podamos ofrecer al público algo que realmente le interese, que sea aplicado a su actividad diaria como agricultor, ganadero o dueño de una industria”, comenta la delegada institucional del CSIC en la comunidad.


En la inauguración de Salamaq 2019, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como el de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han destacado el papel de apoyo de la investigación científica al mundo agrícola y ganadero. Posteriormente, han visitado la feria, incluyendo el stand de la Delegación Institucional del CSIC.


Salamaq 2019 cuenta con 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas, así como de Francia, Portutal y Alemania. El Recinto Ferial de Salamanca dedica 43.000 metros cuadrados a esta feria, que incluye la Exposición de Ganado Puro, con 1.679 ejemplares.

 

Programación

 

El stand de la Delegación Institucional del CSIC ofrecerá información de la oferta tecnológica de los tres centros, así como detalles de sus líneas de investigación científica, durante los cinco días de la feria.


El viernes 6 de septiembre, entre las 17:30 y las 19:30 horas, en el Espacio de Innovación USAL, investigadores del IRNASA ofrecerán una demostración sobre hongos simbióticos para la mejora de cereales. De forma simultánea y en el mismo lugar, científicos del IBFG explicarán cómo los microorganismos forman parte de nuestra vida diaria.


Dentro del programa de las Jornadas Profesionales, el Pabellón Central albergará el viernes 6, a las 17:00 horas, la charla de María Martínez Valladares, investigadora del Instituto de Ganadería de Montaña ‘Son realmente eficaces los tratamientos antiparásitos en el ganado ovino?’


El sábado 7 a las 12:00 habrá una jornada sobre el proyecto Ecopionet que apuesta por el paso de la agricultura convencional a ecológica, una iniciativa del IRNASA en la que están presentes agricultores y empresas y que ya ha demostrado la rentabilidad de apostar por los cultivos ecológicos.


Finalmente, el domingo 8, a las 17:00 horas, Julio Benavides, investigador del Instituto de Ganadería de Montaña, ofrece la conferencia ‘Toxoplasmosis ovina, un gran riesgo para las ovejas y para nosotros. Conócela para poder evitarla’.