Tecnología España , Ávila, Martes, 16 de mayo de 2006 a las 18:59

Un estudiante de Topografía recibe dos premios por la digitalización de una iglesia abulense

El proyecto constituye el trabajo fin de carrera de Mariano Veneros

AVPR/DICYT Mariano Veneros Gómez, estudiante de Ingeniería Técnica en Topografía de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, es el autor del proyecto fin de carrera Modelado 3D de la Iglesia San Benito Abad, galardonado con el primer Premio Internacional Francisco Coello, al que se suma también el Nacional de San Isidoro, ambos destinados a reconocer el trabajo de los ingenieros técnicos en Topografía. El proyecto, que se ha desarrollado bajo la supervisión de los profesores del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno Diego González y Javier Gómez Lahoz, permite obtener una reproducción en tres dimensiones de cualquier elemento del patrimonio con una precisión de un centímetro, partiendo de las imágenes obtenidas por cámaras digitales convencionales.

 

"Se trata de un margen de precisión más que aceptable que, aunque no sería válido para trabajos muy técnicos como es el cálculo de la deformación de una estructura, permiten sin embargo documentar, modelizar y visualizar un edificio con una tecnología de bajo coste, ya que las cámaras a través de las que se toman las imagenes de partida no son cámaras calibradas", ha explicado a DICYT Diego González. Precisamente la economía en los recursos utilizados han sido junto a lo innovador del proyecto y su utilidad tres de los criterios que convencieron al jurado de ambos premios a la hora de destacar el trabajo de joven topógrafo.

 

Trabajo productivo

 

Otros puntos fuertes que sustentan el trabajo de Veneros son la calidad visual y la interactividad con la que están dotados los modelos resultantes. A este respecto Diego González asegura que "nuestro compañero ha conseguido integrar en las modelizaciones las texturas recogidas por las fotografías con el volumen del edificio, y hacer que el conjunto, en el que se mantienen siempre las proporciones métricas, pueda recorrerse en un espacio virtual, como si de un juego de ordenador se tratase". Así, mientras que la fase de reconstrucción de la iglesia se ha basado en un software comercial, la visualización de los resultados ha sido programada por el autor del proyecto en VRML (Virtual Reality Modeling Languaje).

 

El sistema ideado por Mariano Veneros constituye una iniciativa más de las que vienen desarrollando en el campo de la Fotogrametría, desde hace cinco años los miembros del ya citado departamento universitario. No en vano el coordinador del proyecto fin de carrera, Diego González, es también el creador de un novedoso proyecto que permite reconstruir por ordenador, a partir de una sola imagen, un edificio en tres dimensiones. Un trabajo para el que desarrolló un software bautizado con el nombre de SV3DVision, y que ya ha sido patentado por la Universidad de Salamanca.