Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 25 de junio de 2007 a las 17:34

Medio centenar de matemáticos e informáticos se reúnen en Valladolid para analizar la Geometría Computacional

Esta disciplina tiene aplicaciones en Biología Computacional, Robótica e Informática gráfica

MDS/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles un encuentro internacional que reúne a 50 expertos en Geometría Computacional, una disciplina que se centra tanto en la investigación básica, como en las posibles aplicaciones en Biología Computacional, Robótica e Informática gráfica, y cuyo cometido consiste en hacer entender a un ordenador la Geometría. Los investigadores son matemáticos e informáticos, y proceden tanto de universidades españolas (Valladolid, Zaragoza, Cantabria, Barcelona, Politécnica de Madrid, Comillas, Alcalá, Girona y Sevilla) como de Argentina, Portugal y Bélgica.

El XII Encuentro de Geometría Computacional ha sido organizado por el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid y ha contado con la colaboración de dicha institución académica. Durante las tres jornadas se presentarán 31 ponencias y tres conferencias impartidas por investigadores como Stefan Langerman, de la Université Libre de Bruselas y Joan Antoni Sellarès, de la Universidad de Gerona, que ha sido escogido por pertenecer a uno de los grupos de esta especialidad "más destacados del panorama nacional", según la información de la institución académica vallisoletana.

La presidenta del Comité Organizador y profesora de la Universidad de Valladolid, Belén Palop, ha destacado a DICYT que es la primera vez que la celebración de este encuentro, que surgió a principios de los años 90, recae en Castilla y León y ha incidido en la "alta participación" de investigadores extranjeros (cerca del 30%).

 

Estudio de los algoritmos geométricos
El término Geometría Computacional alberga el estudio sistemático de algoritmos geométricos de muy diversos tipos y con muy diversos campos de aplicación. Así, tiene relación con la Matemática discreta, con el Análisis Combinatorio, con el Diseño de Algoritmos y Estructuras de Datos, con la Técnica Aplicada en Robótica, Diseño Asistido por Ordenador (CAD, del inglés Computer Aided Design), Sistemas de Información Geográfica (SIG) y muchos otros campos.