Alimentación España León, León, Viernes, 21 de septiembre de 2007 a las 16:58

León acoge por primera vez las Jornadas Cantábricas de Ornitología

La localidad leonesa de Oseja de Sajambre, en el Parque Natural Picos de Europa, celebra la sexta edición de esta reunión, donde expertos en aves exponen sus trabajos

IGC/DICYT La localidad leonesa de Oseja de Sajambre, en el Parque Nacional Picos de Europa, acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de octubre las VI Jornadas Cantábricas de Ornitología, una reunión de caracter bianual donde expertos en aves del norte de España expondrán los resultados de sus trabajos de seguimiento. Al ser la primera vez que se realiza en una provincia de interior, uno de los temas que se tratarán será el efecto del cambio climático sobre las aves de los Parques Nacionales del norte peninsular, principalmente los de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido.

 

El evento está organizado por el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), una asociación científica y conservacionista centrada en el estudio de las aves, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y Caja España. "Las anteriores ediciones siempre se han celebrado en lugares costeros, por lo que el interés se ha centrado en las aves marinas", explica Juan Gil, uno de los miembros del GIA que participa en la organización de las Jornadas. Este año, al celebrarse en un lugar de interior "se centrará más en las aves que viven en las montañas".

 

La reunión servirá para que diferentes grupos de expertos en aves del norte de España pongan en común sus trabajos sobre seguimiento y protección de aves. Además, el programa de las Jornadas cuenta con dos conferencias, una sobre la situación del quebrantahuesos en la Península Ibérica, que será impartida por Rafael Heredia, naturalista asturiano que fue asesor del Ministerio de Medio Ambiente; y otra sobre los problemas de conservación en los Parques Nacionales, que será realizada por técnicos de los Parques de Picos de Europa y Ordesa.

 

"Uno de los temas que trataremos será el de cómo afectará el cambio climático a los Parques Nacionales y Naturales de montaña, ya que es uno de los efectos que predicen los expertos en la cuestión", comenta Gil. Además de estas conferencias, las Jornadas Cantábricas de Ornitología organizan una excursión para los asistentes el último día, domingo 14 de octubre, por el entorno de Picos de Europa.