Alimentación Rep. Dominicana Jarabacoa, La Vega, Jueves, 15 de enero de 2009 a las 12:00

Los agricultores de Jarabacoa reciben formación sobre controles de calidad del café

El aroma del café es el resultado de la mezcla natural de más de 900 componentes diferentes, que por sí solos no huelen a café

IDIAF/DICYT Un curso taller de iniciación en control de calidad y análisis sensorial en café fue impartido a productores de las asociaciones de caficultores de Jarabacoa y técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Consejo Nacional del Café (CODOCAFE) en la Estación Experimental Agroecológica El Cafecito, en Los Dajaos, Jarabacoa.

 

Los expertos en control de calidad de café Álvaro Peláez, Francisco Darío Gil y Amadeo Escarramán ofrecieron charlas y realizaron prácticas referente a los factores que inciden en la calidad del café, peritaje y análisis físico de las muestras, así como preparación de cafés para análisis sensorial y catación. Los temas más relevantes fueron: la catación para el control de la calidad del café, los sentidos y el café (olfato, gusto, tacto y la vista), evaluación sensorial mínima, la nariz y el tueste de la muestra. Además de: fragancia (café molido), sabor (acidez, amargo, y cuerpo) y aroma (bebida de café).

 

La procedencia del aroma

 

El aroma del café es el resultado de la mezcla natural de más de 900 componentes diferentes, que por si solos no huelen a café. Durante el desarrollo del taller fueron evaluadas más de 20 muestras por parte de los participantes, quienes determinaron los atributos y defectos que posee el café para apreciarlo adecuadamente.Los participantes pertenecen a la Asociación de Productores de Jarabacoa (ASCAJA), Asociación de Productores de Los Dajaos (ASADA), y otras organizaciones pertenecientes al Clúster de Café de Jarabacoa. Se espera que los productores beneficiarios empleen los conocimientos adquiridos en la mejora de la calidad de sus productos.