Alimentación Guatemala , Guatemala, Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 14:49

Presentan un estudio sobre hundimientos de tierra en la capital guatemalteca

Los acontecimientos que se produjeron en el 2007 y el 2010 contin煤an siendo un misterio

UVG/DICYT Los hundimientos de tierra que se produjeron en el 2007 en la zona 2 y el 2010 en la zona 6 en la capital de Guatemala continúan siendo un misterio. Autoridades, profesionales, medios de comunicación aún buscan culpables; Rodolfo Hermosilla dice: basta ya, resolvamos la situación. Hermosilla es un profesional independiente, no trabaja para ninguna entidad gubernamental, realiza consultorías a nivel nacional como internacional e imparte clases en la Universidad Valle de Guatemala (UVG). Por esta razón, fue invitado a evaluar el hundimiento.


El Ingeniero Rodolfo Hermosilla fue invitado a la llamada The 12th Multidisciplinary Conference on Sinkholes and Engineering and Enviromental Impacts of Karst para conocer su opinión sobre los hundimientos en la ciudad de Guatemala.


Hermosilla es ingeniero civil e industrial con más de 40 años de experiencia profesional. Tiene un postgrado en Mecánica de Suelos de la Universidad de Harvard y otro en Administración de Empresas de Harvard Business School. Su extensa experiencia en el plano profesional abarca entidades gubernamentales y privadas en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Se ha desempeñado como consultor de empresas de seguros en catástrofes, así como el diseño, construcción, supervisión de proyectos en diferentes ramas de la industria. 

 

¿Cómo se involucró en la conferencia mundial?

El geólogo Daniel H. Doctor, del U.S. Geological Survey, hizo unos comentarios acerca del hundimiento de la zona 2. Yo le escribí una nota diciéndole que respetaba mucho su opinión pero que consideraba que había más elementos que no fueron tomados en cuenta o no se los indicaron porque lo que él decía no se apegaba a la realidad.


Le envié a Doctor una presentación y él se la envió a Calvin Alexander quien es director del departamento de Geología de la Universidad de Minnesota y aprovechando que tenían una convención mundial durante la segunda semana de enero, me invitaron. Alexander me dijo que para ellos sería sumamente interesante que realizara una presentación audiovisual sin comentarios sólo con fotos. Presenté un abstract (poner vínculo del documento) que fue publicado en la revista de la conferencia.

 

¿Qué fue lo que le llamó la atención del hundimiento?

La configuración del hoyo que es perfectamente redonda y la intersección entre dos calles, el drenaje y lo cercano a la Calle Martí. El tráfico pesado también pudo haber influido.

 

¿Y cuál fue la causa?

Nadie sabe cuáles son las causas, constantemente salen nuevas teorías; desde que fueron ratas hasta extraterrestres.

 

Es que no se concibe que nadie sepa y eso causa mucha confusión. ¿Cómo es posible que nadie tenga una versión oficial?

Es que nadie ha autorizado hacer un estudio para saber qué ha provocado los hundimientos y por consiguiente va a haber otro en algún otro lado. Yo recomendé un estudio exhaustivo para averiguar qué paso. Hay una serie de factores; una tubería que debió haber sido de 14 metros de diámetro la construyeron de 4.75; otra de 10 metros de diámetro y la construyeron de 3.50. Cerraron toda la ventilación del sistema de drenajes y los gases no tienen donde salir. Cuando llueve mucho, se produce turbulencia en el momento que el agua circula y trata de usar todo el tubo y como hay gases no puede, entonces el agua empuja y los gases buscan que por donde salir; es en este momento cuando empieza a temblar en los alrededores. Otra razón podría ser que cuando se construyó el colector nadie sabe si lo llenaron bien o si dejaron algunas cavernas sin rellenar pero no hay nada por escrito.

 

Es una caja de pandora

Definitivamente. El de la zona 6 tiene un diámetro de 30 metros y profundidad de 60, el de la zona 2 tiene 18 de diámetro y profundidad de 36 y hay una homogeneidad y se presume que la causa es la misma. La tormenta tropical Agatha pudo haber sido la última gota que provocó el hundimiento de la zona 2; pero en la zona 6 en el 2007 no hubo tormenta tropical. ¿Por qué CONRED determinó que toda esa área de la zona 6 y zona 2 es peligrosa?. En el río de Las Vacas desembocan todos los colectores de la ciudad de Guatemala. Además no existe una planta de tratamiento de aguas. Además no hay en Guatemala equipo especializado para para hacer un estudio completo por lo que hay que solicitar que una empresa extranjera lo venga a hacer.

 

¿Hay alguna forma de predecir otro hundimiento?

Hay que hacer un estudio para ver cómo están los otros colectores. El de la zona 2 tiene un relleno de 13 mil metros cúbicos, el de la zona 6 son 85 mil metros cúbicos de relleno. El colector de la zona 2 se une con el de la zona 6. Los dos hundimientos fueron entre pozos de visita los cuales fueron sellados cuando se hizo el desarrollo inmobiliario a la construcción de calles y su pavimento. Hay otras cosas. La tubería que recibe los colectores de la zona 7 y zona 2 debió seguir en línea recta hacia el barranco pero por no tener dinero suficiente la unieron paralelo a la calle martí y no hacer otra tubería, unieron el colector de la zona 2 con el de la zona 6. Es de hacer notar que el hundimiento de la zona 6 es el tercer hundimiento más profundo del mundo, luego de uno en Egipto y otro en Rusia.

 

¿Por qué no construyeron bien los colectores?
Mi propuesta es hagamos un estudio pero no para echarle la culpa a nadie sino para ver cómo se puede resolver la situación. Quien tomó la decisión ya no está vivo. A lo largo de la Calle Martí hay 13 puntos donde puede haber problema de hundimientos. Pero también puede haber hundimientos en otras zonas del valle capitalino porque allí también rellenaron los ventiladores de los colectores. Aquí solo se resuelve para el momento no se planifica nada.

 

¿Esos rellenos que hicieron ya no se van a hundir de nuevo?

No, los rellenaron bien… pero a la par puede haber otro. Aquí estamos especulando, con que no nos pase nada mientras estamos vivos.

 

Es un escenario terrible

Es complicado. Imagínese si llegara a pasar eso en otras zonas populosas o las que tengan mayor poder adquisitivo y mueran 200 o 300 personas.