Ciencia España , Soria, Sábado, 05 de febrero de 2005 a las 13:54

"El 11-M demostró que las instituciones sanitarias y los medios de comunicación están preparados para afrontar una crisis"

El responsable de comunicación del hospital La Paz participó en Soria en el Seminario sobre Sanidad y Medios de Comunicación

VR/DICYT El responsable de comunicación del madrileño Hospital La Paz, Juan Carlos García, manifestó ayer en Soria que después de los atentados del pasado 11 de marzo ocurridos en la capital de España se demostró que “la administración, las instituciones y los medios de comunicación están preparados para informar adecuadamente sobre este tipo de crisis”.

 

García, que ha participado en el II Seminario de Sanidad y Medios de Comunicación que se celebra en Soria, indicó que el 11 de marzo de 2004 trabajaba en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y explicó que tras los atentados “hubo una afluencia masiva de heridos y familiares al hospital”, y que “los medios de comunicación nacionales entendieron la negativa del hospital a que se tomaran imágenes de los pacientes dentro del centro sanitario; sin embargo con los medios internacionales tuvimos más problemas”.


Juan Carlos García añadió que "las situaciones de crisis no se pueden planificar; por eso se dice que hay dos tipos de instituciones: las que han pasado una crisis y las que la pasarán ". El responsable de comunicación del centro sanitario apuntó que "la relación entre profesionales sanitarios y de los medios de comunicación tiene que ser fluida, porque estamos abocados a una dependencia mutua".


Por otra parte, García indicó que hay veces en las que confrontan dos derechos fundamentales: el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Es el caso de las noticias relacionadas con pacientes famosos y con pacientes que son menores de edad. En el primer caso, el responsable de comunicación de La Paz explica que “nosotros pedimos el consentimiento expreso del famoso o de sus familiares para dar el parte médico del paciente a los periodistas”. En el segundo supuesto, el de los menores de edad, García subrraya que, “además de necesitarse el permiso expreso del tutor legal del menor, también es necesario el permiso del fiscal de menores, que es quien tiene la última palabra”.


 

Un centenar de periodistas y responsables de gestión sanitaria de Castilla y León asisten al segundo Seminario de Sanidad y Medios de Comunicación que se celebra en Soria y se clausura hoy.