Salud España , Salamanca, Martes, 19 de noviembre de 2013 a las 14:40

Los fondos europeos priman la investigaci贸n en envejecimiento y medicina personalizada

El programa Horizonte 2020 destinar谩 un 10% de sus recursos al campo de la salud

JPA/DICYT La medicina personalizada y envejecimiento serán las áreas prioritarias a las que irán destinados los fondos europeos de la primera convocatoria del programa Horizonte 2020, según ha explicado hoy en Salamanca Juan Riese, Punto Nacional de Contacto del Programa Salud del Instituto de Salud Carlos III y experto nacional en el Comité de Programa Salud de la Comisión Europea.

 

El programa Horizonte 2020 destinará entre 2014 y 2020 más de 70.000 millones de euros para investigación competitiva y de esta cantidad, aproximadamente un 10% será para el ámbito de salud. Juan Riese ha explicado las ideas básicas sobre las que gira la primera de las convocatorias, sobre ‘Salud, cambio demográfico y bienestar’, para el periodo 2014-2015. Por una parte, “la sociedad está envejeciendo”, y por otra, “la tecnología puede permitir que en un futuro la medicina sea más personal, lo que puede evitar efectos secundarios”, ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Asimismo, el planteamiento general es “fomentar la salud más que tratar la enfermedad”, aunque eso no impide que se realice investigación en patología, en las enfermedades y sus mecanismos, puntualizó el especialista momentos antes de iniciar un encuentro con investigadores biomédicos de Salamanca en el Centro de Investigación del Cáncer.

 

La convocatoria saldrá el próximo 11 de diciembre y entre los principales requisitos que se tendrán en cuenta para conceder los fondos estará la construcción de grandes consorcios que incluyan al menos tres entidades de tres países europeos o asociados. La excelencia científico-técnica, el impacto que puede tener el proyecto y la gestión son los pilares básicos para la evaluación de las propuestas que realicen los investigadores.

 

Importancia de la innovación

 

Además, la Unión Europea quiere fomentar la generación de riqueza basada en el conocimiento, de forma que la participación de empresas que puedan poner las innovaciones en el mercado será un eje fundamental, aunque sin descuidar la ciencia básica.

 

El experto rechazó hablar de objetivos concretos sobre la cantidad de fondos que podría obtener España presentándose a las distintas convocatorias competitivas del programa Horizonte 2020, pero recordó que la salud es uno de los campos en los que los científicos españoles consiguen más proyectos tras el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, destacó la importancia de construir redes de colaboración frente a los grupos de investigación tradicionales y animó a los científicos a participar en las convocatorias. “Debemos aplicarnos con ahínco porque tenemos que conseguir fondos de la Unión Europea”, aseguró, pensando sobre todo en que la financiación nacional y autonómica ha disminuido.

 

En su opinión, uno de los aspectos más importantes para los investigadores es que, frente a las anteriores convocatorias europeas, en el programa Horizonte 2020 se van a simplificar los procesos. Además, se mostró optimista porque “la Universidad de Salamanca tiene grupos potentes que pueden competir en salud y en otros retos”.