Un Verano en el Hielo

Glackma 2009, Desde el año 2001 los expedicionarios Carmen Domínguez (USAL) y Adolfo Eraso (UPM), trabajan en un proyecto dedicado a monitorizar la evolución del calentamiento global utilizando los glaciares como sensores naturales.
Un Verano en el Hielo 17/08/2009

¿Por qué medimos la descarga glaciar?

A 0º C podemos tener hielo y agua. Por encima de 0º C el hielo empieza a fundirse, pasando así de la fase sólida a la líquida. Esto es lo que ocurre también con el hielo de los glaciares. Cuando sube la temperatura, se funde. A esta fusión del hielo es a lo que llamamos en glaciología, descarga glaciar. Y en medir este parámetro es en lo que nos hemos especializado y centrado en GLACKMA.

Cuando en su día comenzamos a estudiar este fenómeno, observamos que la relación que existe entre estos parámetros –temperatura del aire y descarga glaciar- es muy directa. A un aumento de temperatura corresponde un aumento de la descarga glaciar y la misma estrecha relación se sigue cuando disminuye.

Así, nos hemos centrado en medir la evolución del calentamiento global, utilizando la descarga glaciar. Por esa razón, trabajamos en glaciares de ambos hemisferios y las estaciones de medida que ya tenemos y las que continuamos implementando, se ubican a diferentes latitudes de la Tierra.

Buscamos seguir esa evolución en ambas regiones polares de nuestro planeta y para ello no nos valen medidas puntuales, tenemos que establecer un registro continuo. De manera que en cada una de las estaciones, generamos lo que se llaman, series temporales con intervalos horarios. Es decir, la red de estaciones de GLACKMA está midiendo y registrando datos plurianuales de descarga glaciar, cada hora durante todos los días del año.

Y como a veces, que nos pregunta la gente: “¿qué duración tiene el proyecto?, ¿hasta cuándo vais a estar midiendo y generando esta información?” La respuesta es muy sencilla y solemos responder con otra pregunta: “¿hasta cuándo va a seguir el calentamiento global?”

 

Aforando

Aforando

No hay comentarios

Leave a comment

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>