Algunos efectos del calentamiento global. Mosquitos
¡Vaya sorpresa! Aparece Torbjorn, un sueco amigo nuestro de hace tres años. También él se alegra de volver a vernos. “Otra vez aquí”, nos decimos casi a la vez. Es un experto en técnicas de montaña, escalada, alpinismo, seguridad, rescate e imparte muchas veces en esta zona, cursos de aprendizaje y perfeccionamiento a grupos reducidos. De hecho, comienza ahora con los preparativos de uno que tendrá lugar al poco de irnos nosotros de la zona.
Se asombra de la nueva estación que hemos instalado. “¡Es increíble!, ¡qué robusta!” Queda realmente sorprendido. Pasamos un rato largo hablando con él y me llama la atención una de las cosas que nos cuenta. Surge, comentándole nosotros la cantidad de mosquitos que habíamos encontrado este año en Nikkaluokta, donde dejamos el coche para coger el helicóptero.
Nos dice que en estos últimos años los gobernantes, en Suecia, estaban teniendo un grave problema. Hay muchas regiones habitadas en las que están apareciendo una gran cantidad de mosquitos. Verdaderas plagas que hacen casi imposible salir al exterior. Al parecer, debido al calentamiento global, los huevos están eclosionando mucho antes y se están generando plagas inmensas. Están preocupados y tratando de ver cómo los exterminan. Pero por el momento, no lo han conseguido.
Después de escucharle pienso que lo que nosotros encontramos en Nikkaluokta, no sería nada comparado con una plaga y sin embargo, qué incómodo era. Tras cinco minutos en el exterior, terminabas acribillado por todos los lados. Además traspasaban la ropa que llevabas encima… Había que olvidarse de ellos y evitar rascarse, por mucho escozor que sintieras.