Salud España , Valladolid, Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 18:08

Cada semana se diagnostican en España cerca de 500 casos de cáncer colorrectal

La Junta extenderá su programa de cribado a toda la región, según ha avanzado el consejero de Sanidad en la inauguración de la exposición ‘Un paseo por el colon’

CGP/DICYT El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Según datos de 2007, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en el país (500 cada semana) y fallecen cerca de 14.000 personas al año como consecuencia de la enfermedad. No obstante, el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible en la que los hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz son fundamentales para la reducción de su incidencia. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia en la prevención y la detección temprana de este tipo de tumor maligno, cuya curación puede llegar al 90% de los casos si es detectado a tiempo, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy la exposición Un paseo por el colon, organizada por la Alianza para la prevención del cáncer de colon en la Acera de Recoletos de Valladolid.

 

Con el objetivo de contribuir al diagnóstico temprano, Guisasola ha avanzado que la Junta de Castilla y León ampliará al resto de la comunidad el Programa de cribado del cáncer colorrectal, en cuyo pilotaje en el Hospital de Medina del Campo han participado más de 5.400 personas. Tras la valoración asistencial de los resultados, la Junta va iniciar ahora el pilotaje en la provincia de Soria, dentro de la paulatina incorporación de esta prestación a toda la Comunidad castellano leonesa.


La Junta de Castilla y León puso en marcha en 2010 el pilotaje del Programa de cribado de cáncer de colorrectal, acción que se ha desarrollado en el área de influencia del Hospital de Medina del Campo (Valladolid), referente para más de 13.000 personas residentes en cinco zonas básicas de salud vallisoletanas (Medina del Campo urbana, Medina del Campo rural, Íscar, Olmedo y Serrada) en las que, desde sus centros de salud y consultorios locales, se ha ofrecido la realización de los test de sangre oculta en heces y su posterior derivación, si así se ha estimado necesario, para la ejecución de colonoscopias en el ámbito hospitalario.


Las pruebas de cribado realizadas han sido 5.403 y de ellas, en el 6’9 por ciento de los casos los resultados han sido positivos, alcanzándose entre éstos un 97’3 por ciento de aceptación a la realización de colonoscopias en el Hospital de Medina del Campo. De las 270 pruebas clínicas de este tipo efectuadas (170 a hombres y 100 a mujeres)-, se han detectado dieciocho personas con adenocarcinomas (con una edad media de los pacientes de 62 años, teniendo el más joven de 51 y el mayor, 73 años), 67 pacientes que presentaban lesiones de alto grado de malignidad y 133 de bajo grado; en total, 218 personas que se han beneficiado de un diagnóstico precoz, con lo que supone de mejora y eficacia en los tratamientos.

 


El cáncer colorrectal es una enfermedad que ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados: en los hombres es el tercer proceso oncológico más frecuente tras el de próstata y pulmón, mientras que en las mujeres es el segundo más frecuente después del de mama; en todo caso, se incrementa de forma importante a partir de los 50 años ya que la edad, en ausencia de antecedentes personales o familiares, es la condición de riesgo más determinante, seguida por el consumo de carnes y grasas animales y el menor consumo de fibra. Las estimaciones sitúan que el cribado supone una reducción de entorno al 16 por ciento en la mortalidad por esta enfermedad y de entre el 17 por ciento y el 20 por ciento en la incidencia.

 

Las estrategias preventivas del cáncer colorrectal se plantean a través de dos vías. Una de ellas es la prevención primaria, evitando que la enfermedad aparezca mediante la adopción de estilos de vida saludables: no fumar, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente, aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras y limitar el consumo de alimentos que contengan grasas animales. La segunda es la prevención secundaria o detección precoz de la enfermedad, ya sea a través del consejo genético en personas que presentan elevados factores de riesgo o por métodos diagnósticos (cribados poblacionales) que permiten detectar la aparición del cáncer colorrectal en fases iniciales: prueba elegida para el cribado: test de sangre oculta en heces; y prueba de confirmación diagnóstica: colonoscopia.

 

Mes Europeo del Cáncer de Colon

 

Para contribuir a la detección precoz de esta enfermedad, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon lleva a cabo en marzo el Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, mediáticas y sociales (como mesas informativas, instalación de un colon gigante, distribución de octavillas para la población general), que culminarán el 31 con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España.

 

Esta campaña cuenta con el apoyo de todos los profesionales sanitarios, representados por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y la Real Academia Nacional de Medicina.

 

Según subraya Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, “aunque se han dado importantes pasos en la prevención de este tumor, es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz”. En este sentido, añade, es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”.