Salud España , Ávila, Jueves, 31 de mayo de 2007 a las 17:00

El 55% de las personas que participan en los programas de deshabituación tabáquica de la AECC en Ávila dejan de fumar

Se trata de terapias combinadas en las que participan una psicóloga y una médico

MMG /DICYT El 55% de las personas que acude a los programas de deshabituación tabáquica que la Asociación Española contra el Cáncer tiene puestos en marcha en Ávila consigue dejar de fumar. Un porcentaje que se traduce en algo más de 80 personas al año, ya que, según ha asegurado la doctora Carolina Sáez, una de las dos responsables de estos programas, en los ellos participa una media de 160 personas al año.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la AECC en Ávila ha invitado a todos los fumadores a dejar de fumar gracias a su programa, que no es otra cosa que una terapia combinada multicomponente en la que participan la citada doctora y una psicóloga, Esther García-Rosado. Es ella precisamente la que explica el proceso que se lleva a cabo en el tratamiento, que se desarrolla a lo largo de siete sesiones. "Lo primero que se hace es una entrevista individual", ha asegurado la psicóloga, que ha recalcado que se suele animar a la gente a que se una a las terapias de grupo. "Porque está demostrado que es lo que mejor funciona", ha dicho.


Estos tratamientos, que son gratuitos, parten de la psicoeducación para centrarse después en la reducción del consumo, hasta que se llega a un momento clave del tratamiento: elegir la fecha en la que se dejará de fumar. Es entonces cuando entra en juego la médico, si es que el paciente decide ayudarse de un tratamiento médico complementario. "Pueden ser parches, pastillas...", ha aclarado la doctora Sáez, que es la que decide qué tratamiento puede ir mejor en cada caso y si es necesario realizar una combinación entre varios.

Una vez que concluye el tratamiento, desde la AECC de Ávila se realiza un seguimiento pormenorizado de cada paciente, con cuatro fechas claves: al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año. Es entonces cuando se puede hablar de éxito total del programa, siempre y cuando se haya abandonado el hábito del todo.


 

55.000 personas mueren al año en España por culpa del tabaco

Según ha explicado el doctor Hernández, médico adjunto de Neumología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, más de 55.000 personas mueren cada año en España por culpa del tabaco. Y la cifra aumenta hasta los cinco millones de muertes en todo el mundo. "El 30% de los varones por encima de quince años fuma en nuestro país", ha recalcado el doctor Hernández, que también ha dado las cifras femeninas: un 22,2%. "Es decir, casi diez millones de españoles están fumando hoy en día", ha subrayado el también presidente del Comité Técnico de la AECC.


Por todo ello, la campaña puesta en marcha este año desde la AECC el Día Mundial contra el Tabaco se centra en la importancia de vivir en espacios libres de humo, que benefician también a los fumadores pasivos. "Éstos pueden inhalar entre tres y cuatro cigarrillos al día sin quererlo", se ha lamentado el doctor.