Alimentación España , Ávila, Martes, 14 de marzo de 2006 a las 17:53

El Centro de Tratamiento de Residuos de Ávila, entre los primeros en producir energía eléctrica en España

El gerente del Consorcio de Medio Ambiente asegura que nuestro país se encuentra un paso por detrás de Europa en el reciclaje de basuras

EC/DICYT El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Ávila es uno de los primeros de su género en España capaz de generar energía a partir de un proceso de reciclado de basuras, obteniendo biogas capaz de producir energía eléctrica, Así lo ha explicado hoy el gerente del Consorcio de Medio Ambiente de la provincia abulense, Manuel Sanz, que ha abierto la I Semana Universitaria de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Ávila con una conferencia sobre el sistema de gestión de residuos urbanos.

A juicio de Manuel Sanz, “Ávila ha sabido sobreponerse al retraso que este país sufre respecto al resto de Europa en lo que a reciclaje de basuras se refiere, ya que mientras en este país hemos empezado a reciclar recientemente, en el resto de Europa lo llevan haciendo desde los años 40”. En Ávila se ha completado el ciclo medioambiental de los residuos con la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de Urraca Miguel y las diferentes plantas de transferencia repartidas por la provincia, donde llegan los residuos recogidos por los propios municipios”, ha explicado Sanz en su intervención.

Junto al gerente del Consorcio de Medio Ambiente estuvo presente el director general de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz, quien asegura que todas las depuradoras de municipios de más de 15.000 habitantes de la comunidad estarán en marcha este año, a excepción de la de Laguna de Duero (Valladolid) donde "ya existe un proyecto y estamos pendientes de un convenio con el consistorio lagunero".

Ruiz ha resaltado también que, "pese a que la preocupación por el medio ambiente es reciente, en Castilla y León hemos hecho mucho en estos años en materia de abastecimiento de agua potable o en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos". Sobre estos residuos, José Antonio Ruiz apuntó que "hemos abandonado el sistema de eliminación de residuos en vertederos mediante la implantación de centros de tratamiento de residuos (CTR), materia en la que Ávila es un ejemplo".

Igualmente destaca el secretario general de Calidad Ambiental la importancia de las jornadas que hoy dieron comienzo en Ávila para "sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que todos tenemos en el problema del medio ambiente, mediante la separación selectiva de residuos en origen y el ahorro de agua".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Avila ( que junto con la Fundación Cultural Santa Teresa, la Agencia Provincial de la Energía y la Universidad Católica de Avila organizaban esta semana de desarrollo sostenible) Agustín González, subraya la importancia de "concienciar a la población sobre la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos". En esta misma línea se expresa el rector de la Universidad Católica de Avila, José Manuel Sánchez Caro, quien apuntó como objetivos fundamentales de esta institución académica "la orientación de las enseñanzas hacia una educación en desarrollo sostenible y la colaboración directa entre instituciones y empresas, cuestiones que en estas jornadas se cumplen".