Technology Spain , Salamanca, Monday, January 23 of 2012, 18:04

El CLPU organiza en París un encuentro sobre el láser de petavatio

Los científicos del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos son los únicos representantes españoles en esta cita que reúne expertos internacionales en esta tecnología

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), con sede en Salamanca, participa como organizador en el encuentro 'Science with PW-class lasers', una cita internacional que se celebra por primera vez dentro de la red LaserLab Europe y que reúne a expertos mundiales en la tecnología de los láseres de petavatio como el que se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

 

Este congreso pretende que la comunidad científica implicada en el desarrollo y la utilización de los láseres de pulsos cortos y muy intensos, como el que se construirá en el CLPU, ponga en común sus investigaciones de cara a la especialización científica y técnica en esta tecnología de vanguardia. Según la información recogida por DiCYT, entre los participantes, hay más de 70 científicos, la mayoría de instituciones de Francia, ya que este país es puntero en este campo de la tecnología láser, aunque también destaca la presencia de italianos, alemanes y británicos, además de algún otro representante europeo.

 

Los investigadores del CLPU Mauricio Rico, Camilo Ruiz y Luis Roso (este último, director del centro) son los únicos representantes españoles. El programa, que sólo ocupa algunas horas entre hoy y mañana, es breve pero intenso y, junto a la presentación de ponencias técnicas sobre la tecnología láser, los científicos podrán conocer las características del futuro CLPU contadas por el propio Luis Roso.

 

Por otra parte, entre los temas que se abordarán está el proyecto Extreme Light Infraestructure (ELI), iniciativa europea que busca adentrarse en las fronteras de la Física con la construcción láseres de 100 petavatios y en la que participan varios países de Europa, pero cuyas tres primeras sedes son República Checa, Hungría y Rumanía. El objetivo de los científicos españoles y de los representantes salmantinos en particular es que España y en concreto Salamanca sea la sede de la cuarta pata de este ambicioso proyecto europeo. Contar con el ya aprobado láser de petavatio es el primer paso hacia esta meta.