Alimentación España Palencia, España, Jueves, 30 de marzo de 2006 a las 18:51

El Ministerio de Educación elimina Enología del catálogo de títulos de grado

La carrera pasaría a formar parte del título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, pero se perderían los estándares europeos para la práctica de la profesión

EP/DICYT La Licenciatura en Enología, titulación que se imparte en el campus universitario La Yutera de Palencia, ha sido eliminada por el Ministerio de Educación y Ciencia del catálogo de títulos de grado que presentó el Consejo de Universidad el pasado 14 de marzo. Esta titulación había sido incluida anteriormente en el informe presentado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) de cara a la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los cambios en el catálogo de titulaciones del Ministerio se han realizado sin tener en cuenta la opinión de las ocho universidades españolas que en la actualidad imparten esta licenciatura de segundo ciclo, que se reunieron en Logroño el pasado miércoles para adoptar una posición común.

Concretamente, los representantes de las universidades de Valladolid, Cádiz, Córdoba, Extremadura, La Rioja, Miguel Hernández, Politécnica de Valencia y Rovira i Virgili, junto con un representante de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, consideran que es un error eliminar una titulación existente en España desde el año 1996, teniendo en cuenta que todos los países de la Unión Europea con tradición vitivínicola poseen títulos específicos sobre la materia.

Los planes del Ministerio pasan por incluir esta carrera de segundo ciclo dentro del título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con lo que los alumnos que quieran realizar estos estudios dejarían de cumplir los estándares europeos que se necesitan para ejercer esta profesión en cualquiera de los países de la UE.

Asimismo, los actuales estudios cumplen los requisitos mínimos estipulados por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV), estando reguladas las funciones del enólogo a través de un Real Decreto que habilita a los licenciados para ejercer esta función.

 

Los representantes de la ocho universidades donde se imparten estos estudios cuentan además con el apoyo de las empresas del sector, representadas por la Federación Española de Vino; con el de la Asamblea de Denominaciones de Origen de España y con los profesionales del sector, representados por la Federeción Española de Asociaciones de Enólogos.

 

Siete promociones desde 1997


La Universidad de Valladolid tiene implantada la Licenciatura de Enología desde el curso académico 1997-1998 en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, aunque anteriormente se había impartido durante varios años en el campus palentino un máster sobre la materia. Por tanto, han salido hasta el momento siete promociones de esta titulación, que ha tenido una gran aceptación.

La licenciatura oferta anualmente 30 plazas en el campus de La Yutera, ya que, de los 138 créditos obligatorios, más de la mitad son de carácter práctico, y es mejor realizarlas en grupos reducidos. Es destacable que el número de solicitudes anuales supera considerablemente la oferta de la universidad en Palencia.

Además, la actual tasa de desempleo de los licenciados es muy baja, situándose alrededor del 5%, bastante inferior al paro existente en la mayoría de estudios universitarios.