Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:08

El Tecnológico de Monterrey probará un vehículo eléctrico de BMW

Evaluará durante los próximos seis meses el prototipo del primer vehículo eléctrico de BMW: el i3

JST-Tec de Monterrey/DICYT Mediante pruebas en laboratorio y en pista que incluyen una evaluación mecánica, energética y económica de su operación, el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, evaluará durante los próximos seis meses el prototipo del primer vehículo eléctrico de BMW: el i3.

 

El CIMA forma parte de los tres centros de investigación en México seleccionados para participar en esta iniciativa, y fue el único seleccionado de forma automática por la automotriz alemana.

 

Adicionalmente, el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz concluirá sobre los cambios en los estilos de manejo de los usuarios, la infraestructura necesaria y los apoyos gubernamentales requeridos para que esta tecnología sea acogida por los mexicanos.

 

El vehículo eléctrico ya ha sido entregado y fue el Dr. José Ignacio Huertas, acompañado del equipo de investigadores del CIMA, quien recibió el pasado 25 de junio la llave del i3 de manos de los directivos de BMW.

 

"Usaremos el laboratorio especializado del CIMA y aprovecharemos este proyecto para para diseminar dentro de la comunidad esta tecnología y motivar a los jóvenes a formarse como ingenieros en estas áreas especializadas para que contribuyan en el desarrollo de tecnologías más eficientes y amigables con el ambiente", dijo el Dr. Huertas

 

El mercado mexicano

 

Mientras tanto la automotriz alemana BMW se prepara para introducir su primer automóvil eléctrico en el mercado mexicano: el i3. Se espera que esté a la venta para 2014, y para lograrlo la empresa pondrá a prueba en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana una flotilla de 12 unidades eléctricas de MINI E (versión cien por ciento eléctrica del Mini Cooper) con el fin de recabar toda la información necesaria en cuanto al manejo, desempeño y requerimientos especiales de estos vehículos.

 

Dentro del Programa de Pruebas al Vehículo Eléctrico a Baterías MINI E, que para el caso de México se denomina "Estudio sobre Movilidad Eléctrica en la Zona Metropolitana del Valle de México", la compañía puso estas unidades de prueba en manos de diversas organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y autoridades ambientales para realizar las evaluaciones.

 

Gerd Dressler, Director General de BMW Group México, señaló que el Mini Cooper eléctrico no está a la venta en ningún país del mundo, sino que se utiliza como auto de prueba para saber en qué condiciones debe operar el BMW i3.

 

BMW espera contar con información relevante que le permita optimizar el diseño del vehículo y adaptarlo a los estilos de manejo de los principales centros urbanos alrededor del mundo.

 

El BMW i3 será el primer vehículo urbano eléctrico de la automotriz con espacio para cuatro pasajeros, motor trasero, cajuela trasera y batería de iones de litio. Con la incorporación de estas unidades, México se suma a países como Alemania, Inglaterra, China, Francia, Japón y Estados Unidos donde también existen flotillas de vehículos eléctricos Mini Cooper.

 

Sobre el CIMA

 

El Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA), forma parte del grupo de centros de investigación, consultoría y desarrollo del Tecnológico de Monterrey, que realizan actividades de vinculación con empresas y organismos nacionales e internacionales.

 

Ubicado en el Campus Toluca, el CIMA está conformado por un grupo multidisciplinario de investigadores con la experiencia, conocimientos e infraestructura necesaria para prestar a la industria mexicana servicios de asesoría, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y capacitación en las áreas relacionadas directa o indirectamente con la ingeniería automotriz. El CIMA fue creado como una consecuencia directa de la Cátedra en Instrumentación Automotriz iniciada en el Agosto 2003.