Intervención para lograr estilos de vida más saludables en distintas generaciones
José Pichel Andrés/DICYT José Antonio Mirón Canelo, experto del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica, ha liderado un estudio de la Universidad de Salamanca con dos grupos generacionales distintos, jóvenes y mayores, que ha consistido en una intervención educativa para la mejora de la salud y un análisis posterior de su eficacia. El mensaje principal del curso, basado en evidencias científicas, es que el estilo de vida determina la salud de las personas y los resultados indican que ha sido muy efectivo de cara a que los participantes aumenten sus conocimientos y mejoren sus hábitos. La experiencia ha sido recogida en el libro Riesgos para la salud en jóvenes-adultos y mayores.
"Hasta mediados del siglo XX todas las enfermedades nos venían de fuera, de animales o de agentes microbiológicos, mientras que hoy en día los problemas más prevalentes nos vienen de dentro, es decir, de lo que hacemos con nuestro cuerpo, que viene condicionado por un estilo de vida nocivo", ha declarado José Antonio Mirón a DiCYT.
El estilo de vida actual combina hábitos perjudiciales clásicos como el tabaco y el alcohol con otros añadidos en las últimas décadas, como la inactividad y la excesiva ingesta de alimentos, que se traducen en obesidad, además de estrés o un medio ambiente deteriorado. Como consecuencia, los problemas de salud más prevalentes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades infecciosas y la discapacidad, que, según el especialista, "podemos tener todos, porque no es más que una pérdida funcional de las capacidades".
Por todo ello, modificar los estilos de vida es la principal batalla de los expertos. "Se trata de promocionar la salud y hacer ver que es un recurso para la vida, cuando se pierde la salud, empiezan los problemas", comenta. Para ello, José Antonio Mirón aprovechó su experiencia en la asignatura Salud y Calidad de Vida en un curso extraordinario intergeneracional de la Universidad de Salamanca para plantear este experimento que consistió en sesiones en las que intervenía un experto y se generaba un debate en el que participaban los dos grupos de personas, jóvenes de 18 a 35 años y mayores de 50.
El profesor destaca especialmente el diálogo que se entabló entre los dos grupos de edad, sobre todo porque los mayores pudieron aportar su experiencia, por ejemplo, "había un señor que había tenido problemas con el alcohol y uno de los problemas que tienen los jóvenes es, precisamente, el consumo abusivo de alcohol", señala. Todo ello, añadido al programa formativo del curso, produjo unos excelentes resultados en la evaluación posterior de los dos grupos de edad, tal y como recoge el libro.
Recursos para la salud
La publicación recoge dicho programa además de la explicación acerca de los estilos de vida, los problemas de salud más prevalentes y, además, un capítulo de "recursos para la salud", entre los que se encuentra el propio sistema sanitario, que es muy bueno, pero no se utiliza de manera eficiente, según José Antonio Mirón. "La gente ha dejado de hacer lo debe para dejarlo en manos del sistema sanitario, de manera que se recibe menos información sobre salud y, para compensar, en cuanto se tiene fiebre, se va a urgencias", señala.
Finalmente, el último capítulo de la publicación es la modificación de un cuento de los hermanos Grim acerca de las edades del hombre y cómo el deterioro de la salud con el paso de los años hace que el ser humano deje de vivir como tal y pase a tener una vida más relacionada con los animales. Además de en la juventud también "en otras etapas de la vida hay que vivir como hombres y para eso es fundamental tener un estilo de vida saludable, considerar la salud como un valor importante y llevarlo en la cabeza", afirma.
En definitiva, el libro Riesgos para la salud en jóvenes-adultos y mayores, editado por la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, recoge consejos para la salud "de una manera modesta, pero científica y muy comprensible".