Salud España Madrid, España, Miércoles, 05 de diciembre de 2007 a las 16:36

Investigadores del CSIC descubren que un tipo de virus se transmite de forma inédita: de hijos a padres

El trabajo se ha publicado hoy en la revista PLoS ONE

IR/DICYT Un grupo de ecólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en un ave forestal migratoria, el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), que la infección de poliomavirus sigue una ruta vertical inversa, es decir, se contagia de hijos a padres en lugar del habitual sentido contrario. Este tipo de virus es potencialmente patogénico y en ocasiones mortal en algunas especies de vertebrados, incluida la humana.

El director del trabajo, Jaime Potti, ha descrito cómo se produce la infección, que se transmite en primer lugar a los hijos a través de una especie que actúa como vector y que, en esta caso, es una mosca, la Protocalliphora azurea, cuya larva es parásita. Una vez infectados los pollos, éstos "contagian a su vez a sus padres cuando tragan, o simplemente recogen, los excrementos de su descendencia para alejarlos del nido en sus tareas rutinarias de saneamiento", afirma el experto.

Los adultos no son parasitados, sólo las crías, a las que el poliomavirus produce anemia, retardo en el crecimiento y, en ocasiones, la muerte. Los adultos, por lo tanto, pueden infectarse de dos formas: o por la misma larva de mosca en su etapa de cría o cuando cuidan de su descendencia en los nidos.

En el caso de estos virus, la vía de dispersión viral más común de padres a hijos (como el caso del virus del sida, el VIH) ha sido descartada de forma experimental por los investigadores, que intercambiaron puestas completas entre nidos observando que la infección de la nidada no estaba relacionada con el hecho de que el progenitor fuese el genético, sino que se cumplía el mismo patrón con los padres adoptivos y en los casos en los que el nido estaba parasitado por las larvas de la mosca.

Repercusiones en otras especies

El equipo de Potti, integrado por los ecólogos Guillermo Blanco, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-Universidad de Castilla La Mancha y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha); David Canal, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y Jesús Lemus, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC), ha afirmado que "la nueva vía de dispersión viral podría ser común en muchas especies de animales, tanto vertebrados como invertebrados, que ejercen cuidado parental, es decir, que cuidan, lamen, limpian, regurgitan comida y ceban a su descendencia".

En el caso de los humanos, se han registrado hasta tres tipos de poliomavirus en personas que pueden llegar a ocasionar la muerte en pacientes con inmunosupresión.

El estudio, que se publica hoy en la revista PLoS ONE, abre nuevas líneas de investigación aplicada sobre la evolución de la virulencia y la coevolución de virus, transmisores invertebrados y sus hospedadores vertebrados.