Ciencia México Nuevo León, Nuevo León, Viernes, 09 de septiembre de 2011 a las 12:30

La Academia Mexicana de Ciencias acepta a una investigadora del Campus Monterrey

La doctora Marisela Rodríguez, especializada en la inteligencia competitiva y tecnológica, es la única investigadora del Campus Monterrey que pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias.

JST-Tec de Monterrey/DICYT La incorporación a la Academia Mexicana de Ciencias de la doctora Marisela Rodríguez Salvador profesora investigadora del Centro de Calidad y Manufactura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, le representa un doble mérito: por un lado ha recibido un importante reconocimiento a su trayectoria científica, y por otro, es un elemento de motivación para las investigadoras quienes tienen como reto concretar la reconocida importancia que las mujeres de ciencia tienen para el Tecnológico de Monterrey y para todo el país.

 

"Este nombramiento representa una gran motivación para mi trabajo, pues es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo, sacrificio y dedicación, sobre todo tratándose de un área aún incipiente en Latinoamérica", señala la doctora Rodríguez Salvador.

 

Enfoque en la inteligencia competitiva y tecnológica

 

Profesora investigadora en el Tecnológico de Monterrey desde el año 2001 y miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores su labor científica ha sido imparable. Tiene más de 50 publicaciones científicas y su presencia ha sido constante en los principales congresos de su área a nivel internacional.

 

Su línea de investigación se enfoca en el análisis del entorno mundial para identificar tendencias tecnológicas, alertas y otros sucesos importantes, que permitan la detección de oportunidades y amenazas para la innovación.

 

"Empleamos una metodología llamada Inteligencia Competitiva y Tecnológica, que permite monitorear sistemáticamente el entorno. Implica un ciclo de información que va desde la determinación de objetivos, la identificación de fuentes de información primarias y secundarias (artículos científicos, congresos, entrevistas a expertos, patentes, etcétera), el análisis o mapeo y la presentación de resultados. No se trata de un análisis de mercado o una investigación documental; es algo que va mucho más allá", explica.

 

"Este proceso permite transformar la información en un resultado inteligente, que es de gran utilidad para tomar decisiones asociadas a la innovación, sin excluir ningún sector, de hecho hemos dado servicios a empresas de giros tan diferentes como el entretenimiento y la manufactura", añade.

 

La doctora Marisela Rodríguez agrega que este sistema de inteligencia es especialmente útil al momento en que las empresas hacen su planeación estratégica, ya que pueden ver hacia dónde encaminar sus esfuerzos de investigación, en qué procesos deben invertir, qué tipo de materia prima deben empezar a trabajar, cómo reorganizar su portafolio de innovación, además de cómo hacer más eficiente su monitoreo del entorno mundial en la búsqueda de seguir siendo competitivos.

 

En el Tecnológico de Monterrey, la contribución al desarrollo sustentable de la comunidad, impulsando a una economía basada en el conocimiento y la generación de modelos y sistemas innovadores, así como de gestión e incubación de empresas es parte fundamental de su misión en el ámbito de la Investigación. Su logro obedece en buena parte a la contribución fundamental de los profesores investigadores y su participación en los programas de posgrado, cátedras y centros de investigación así como sus credenciales y presencia en organismos como el Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de las Ciencias.