Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 17:15

“La biotecnología es capaz de dar respuesta a los retos que afronta la industria”

La Feria de Valladolid acogerá los días 19 y 20 de mayo el I Congreso de Biotecnología Agroalimentaria

Cristina G. Pedraz/DICYT El pasado mes de septiembre, 13 empresas y seis universidades y centros de investigación de Castilla y León formaron Vitartis, la primera agrupación de la comunidad en torno a un sector emergente: la biotecnología agroalimentaria. Siete meses después, ultiman la organización de un congreso con vocación internacional y trabajan en un primer proyecto centrado en la aplicación de moléculas antioxidantes a alimentos. Carlos Moro, su presidente, confía en la biotecnología para resolver los problemas de la industria.

 

El I Congreso de Biotecnología Agroalimentaria es el primer gran evento que organiza Vitartis. ¿Qué expectativas tienen puestas en él?

Lo cierto es que venimos trabajando desde hace meses en este evento. Desde la perspectiva científica, contamos con un excelente programa tanto por los contenidos que se van a tratar como por los ponentes que intervendrán a lo largo de las dos jornadas. Se ha conseguido reunir a los principales representantes de empresas biotecnológicas y agroalimentarias españolas, a especialistas del ámbito universitario y expertos internacionales. En la relación de congresistas figuran empresas, centros tecnológicos, universidades, consultoras de Castilla y León y también de Andalucía, Extremadura, País Vasco, La Rioja o Madrid.

 

¿Cuál es el objetivo principal del Congreso?

El objetivo fundamental es dar a conocer las posibilidades que ofrece la biotecnología al sector agroalimentario, subrayando que estamos ante un motor de competitividad, que la biotecnología es una herramienta capaz de dar respuestas a los retos que ha de afrontar la industria, en definitiva, de ofrecer soluciones a problemas reales.

 

Durante dos días pasarán por Valladolid grandes expertos internacionales ¿Qué nombres y ponencias destacaría?

Los contenidos del congreso se han estructurado en ponencias plenarias, mesas redondas y talleres y hemos buscado a los mejores especialistas para cada uno de esos formatos. Además, hay un espacio dedicado a la presentación de innovaciones por parte de las empresas. El nivel de los participantes es magnífico y estoy seguro de que ponentes como Peter Olesen, Daniel Ramón Vidal, Pere Puigdomenech y Tomás Girbés van a poner sobre la mesa cuestiones de gran interés. Hablarán de temas de actualidad como compuestos bioactivos y alimentos funcionales, la seguridad alimentaria y la biotecnolgía como herramienta de innovación en alimentación, entre otros.

 

Además habrá un espacio para las buenas prácticas. ¿Puede avanzar alguno de estos casos?

Por ejemplo, el grupo Ordesa, pionero en la alimentación infantil en España, nos hablará de como aplica la biotecnología en sus procesos y productos. También participan empresas como Abrobiotec o Bodega Matarromera, que desarrollan una intensa actividad en I+D. Naturex, Biomedal e Innofood I+D+i son las tres empresas biotecnológicas que nos explicarán sus éxitos en la aplicación de la biotecnología a la alimentación.

 

La transferencia de conocimiento entre universidad y empresa también tendrá un hueco con talleres para emprendedores. ¿Cuál es la importancia de este binomio?

Es fundamental, sin él no hay resultados. Todo el conocimiento alcanzado en las universidades debe dar el salto y ponerse en valor. En Europa hay buenos ejemplos de la colaboración entre centros universitarios, centros tecnológicos y empresas, así como la creación de spin-off, y esto se alcanza a través del trabajo de los clusters. En España y en Castilla y León contamos ya con experiencias en este ámbito y aquí se presentarán algunos ejemplos llevados a cabo en Santiago de Compostela, León, Valladolid, Palencia y Almería.

 

Colaboración entre miembros para ser más competitivos
Entre los próximos objetivos que se plantea Vitartis se encuentra “la mejora de la competitividad de los sectores implicados, el agroalimentario y el biotecnológico, a través de la colaboración entre los miembros”, tal y como subraya Carlos Moro. En estos momentos preparan junto a ADEuropa una misión tecnológica entre empresas de Vitartis y del cluster Holandés Food Valley. Asimismo, estudian posibilidades de colaboración “con otros clusters de la región, de España y de Europa con intereses comunes”.El Congreso servirá para asumir uno de los retos planteados en el momento de la creación de Vitartis, “divulgar la importancia de la biotecnología agroalimentaria entre el sector”. Del mismo modo, la agrupación trabaja en el establecimiento de un punto de encuentro entre oferta y demanda biotecnológica junto con centros, universidades y empresas.