Tecnología España , León, Miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 20:34

León acogerá en mayo un simposio internacional sobre creación de empresas biotecnológicas

Tribiotec reunirá a representantes de España, Chile y Canadá

MJF/DICYT La capital leonesa será el escenario del próximo simposio internacional previsto dentro de la ronda de encuentros organizados en el marco del proyecto Tribiotec, dirigido a la creación de una red de empresas dedicadas al ámbito de la biotecnología entre España, Chile y Canadá. La cita, que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo, servirá como foro de encuentro en el que las empresas leonesas del sector podrán mostrar y ofrecer sus productos y servicios a compañías chilenas y canadienses, al mismo tiempo que podrán buscar oportunidades de negocio en estos dos países.

 

La ciudad de León toma así el relevo a Canadá, donde se celebró el primer encuentro programado dentro del proyecto el pasado mes de enero, para convertirse durante los días 17 y 18 de mayo en un punto de encuentro entre representantes de los tres países que darán a conocer sus propuestas en el sector de las biotecnologías.  

 

El simposio comprenderá cerca de 20 conferencias impartidas por los representantes de los tres países  que estarán repartidas en un total de cuatro mesas redondas en las que se presentarán los modelos de negocio en el sector de la biotecnología de cada uno de los países que integran el proyecto. De esta forma, una de las mesas programadas girará en torno a La biotecnología como herramienta de innovación para asegurar la competitividad del sector agroalimentario español.

 

Asimismo otra de las mesas de debate servirá para presentar Las biotecnologías chilenas: una apuesta por incrementar el valor añadido de las exportaciones agropecuarias y silvícola en un marco de desarrollo sostenible, y una tercera mesa abordará el Desarrollo de un polo biotecnológico integrado para el sector agropecuario en Canadá: La Ciudad de la biotecnología de St-Hyacinthe, una referencia mundial. Por último, la cuarta mesa programada se celebrará bajo el título Experiencias prácticas de empresas y presentación del programa TRIbiotec, y servirá como foro de intercambio de todas las propuestas presentadas por cada uno de los países.

 

El Ayuntamiento de León es el promotor de este proyecto a tres bandas entre España, Chile y Canadá, a través del Instituto de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), y también cuenta con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León y de la Cámara de Comercio de León. Además, el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), que centra la labor investigadora en el ámbito de la biotecnología que se realiza en la capital leonesa, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de este proyecto.