Tecnología España , León, Miércoles, 17 de mayo de 2006 a las 17:58

Los asistentes a Tribiotec analizan las dificultades en la transferencia de tecnología del ámbito universitario a las empresas

Representantes de Canadá, Chile y España se reúnen en León para analizar proyectos conjuntos en biotecnología

María Jesús Fernández/DICYT La jornada de ponencias celebrada hoy dentro del simposio sobre el Proyecto Tribiotec entre representantes de la delegación canadiense, chilena y empresarios castellaleoneses ha puesto de manifiesto las dificultades existentes en la transferencia de tecnología entre el ámbito universitario y el empresarial en el ámbito de la biotecnología, así como la necesidad de establecer las herramientas necesarias para crear el polo transnacional que fomenta la plataforma Tribiotec.

 

La primera parte de la jornada de hoy se ha dedicado a la exposición de las experiencias llevadas a cabo en España sobre el sector de la biotecnología. "Disponemos de una comunidad científica muy potente de relevancia internacional y altamente productiva, con grandes resultados y cierto impacto", ha asegurado a DICYT Miguel Vega, director de Innovación y Prospectiva de Fundación Genoma España. Sin embargo, reconoce que "el sector empresarial dedicado a este ámbito es relativamente pequeño en comparación con otros países, pero bastante dinámico, muy emprendedor y nuestra posición es muy superior respecto a otros países de la UE", al mismo tiempo que hace hincapié en la necesidad de una serie de herramientas como por ejemplo la transferencia de tecnologías o el fomento de los programas de emprendedores para favorecer la dinamizacion del sector.


En este mismo sentido se manifestó el director científico de Inbiotec, Juan Francisco Martín, durante el turno de preguntas. Para Martín "hay un gran potencial en lo referente a estudios y avances científicos, pero existen problemas de canalización de resultados a las empresas, que se plasman en una escasez de patentes". Por su parte, el vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de León, Marcelino Pérez de la Vega, aprovechó la ocasión para reprochar que "la empresa siempre echa la culpa a la universidad" cuando, según él, "el mayor esfuerzo en I+D sigue siendo público y por parte de las universidades". Por ello, considera que "las empresas lo que quieren es que la universidad resuelva sus problemas de manera gratuita".

 

Exportar Ciencia y tecnología


Por otro lado, la segunda parte del encuentro acogió la presentación de la perspectiva chilena en el ámbito de la biotecnología. Carla Ávila, presidente de VOZ Chile ha explicado a DICYT que "Chile es un país fuerte en exportaciones basadas en recursos naturales que tienen que tomar un valor añadido a través de la biotecnología, y lo que queremos poner en valor es que es una apuesta nacional en términos de desarrollar I+D para las áreas investigadoras chilenas, no sólo exportar manzanas o cobre, sino también tener soluciones a traves de ciencia y tecnología". 

Para el experto chileno "España quizás se encuentra atrás en relación a Canadá, pero nosotros estamos aún más atrás respecto a España, tenemos mucho que aprender respecto a ambos y creemos que podemos ser un lugar de atracción para empresas españolas, que ya lo somos en cierta medida”.

En cuanto a la parte canadiense que forma parte del triángulo auspiciado por Tribiotec, Marcel Lebleu, de la embajada canadiense, ha explicado que "tenemos un gran desafío como España, y es que necesitamos empresas y creación de empleo y todo eso va a pasar por un proceso de desarrollo tecnológico por el que apostamos mucho". Según el diplomático americano "estamos aquí porque España y, en concreto León, se va a convertir en un socio", y en este sentido señala que hay acuerdos cerrados entre las delegaciones canadiense y española de la Fundación Genoma para financiar hasta cuatro proyectos por valor de más de 10 millones de euros.

También destaca los proyectos de cooperación existentes entre la parte española y canadiense del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otro acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para la puesta en marcha de un programa para pymes. Marcel Lebleu precisa que este programa podrá materializarse en la financiación de proyectos de investigación conjuntos con empresas canadienses, inversiones y acuerdos de distribución.

Sector al alza
Miguel Vega, director de Innovación y Prospectiva de la Fundación Genoma España, explica que el potencial de nuestro país en el ámbito de la biotecnología queda de manifiesto cuando países líderes a nivel mundial muestran su interés en trabajar con grupos investigación de España porque tienen mucha relevancia internacional. A su juicio, lo único que se necesita es una serie de herramientas para que el crecimiento sea mucho mas rápido y posicionarnos mucho mejor. Sin embargo, tal como reconoce, esto no ocurrirá hasta el horizonte del 2010-2015, cuando se prevé que el sector biotecnológico esté mucho más posicionado. También resalta la importancia de que exista un "entendimiento entre el grupo investigador y empresarial, para crear un sector mucho más dinámico y en 2010 la biotecnología pueda ostentar un porcentaje del 1'6% del PIB y genere alrededor de 100.000 empleos".