Tecnología España , León, Martes, 16 de mayo de 2006 a las 14:38

Representantes de Chile y Canadá analizan en León posibilidades empresariales de la Biotecnología

Dentro del marco del proyecto Tribiotec, que pretende auspiciar una red de colaboración y negocio integrada por empresarios de la región

MJF/DICYT Cinco representantes de Canadá y otros tantos de Chile participan en el simposio internacional sobre el proyecto Tribiotec, que se celebra durante la jornada de mañana y la del jueves en la capital leonesa. El objetivo de estas delegaciones, integradas por representantes de diversos sectores, será mostrar a los empresarios de Castilla y León que acudan las posibilidades de negocio con ambos países en el ámbito específico de la biotecnología.

El proyecto Tribiotec promueve la creación de una red de empresas dedicadas al ámbito de la Biotecnología entre España, Chile y Canadá. Para ello, el programa del encuentro previsto en la capital leonesa, que se celebra después del llevado a cabo en Quebec a principios de año, incluye mañana una jornada centrada en la exposición de ponencias sobre las experiencias llevadas a cabo en cada uno de los tres países, mientras que la jornada del jueves se dedicará a la celebración de encuentros empresariales entre representantes de las delegaciones chilena y canadiense con sus homólogos de la región que lo hayan solicitado previamente.

Las delegaciones americanas estarán formadas por representantes de distintos sectores de interés de cada país. De esta forma, estarán integradas por autoridades tanto del ámbito universitario y empresarial como por responsables de la financiación local y de la labor investigadora. El objetivo final de la ronda de encuentros prevista en la capital leonesa será generar una serie de sinergias entre las delegaciones chilena y canadiense y los empresarios de la región que de lugar a oportunidades de negocio centradas en el ámbito de la Biotecnología.

Para ello, el simposio que se celebra en la capital leonesa comprenderá cerca de 20 conferencias impartidas por los representantes de los tres países que estarán repartidas en un total de cuatro mesas redondas en las que se presentarán los modelos de negocio en el sector de la biotecnología de cada uno de los países que integran el proyecto.

El proyecto Tribiotec está liderado, por parte de España, por el Ayuntamiento de León a través del Instituto de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), y también cuenta con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León y de la Cámara de Comercio de León. Además, el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), que centra la labor investigadora en el ámbito de la biotecnología que se realiza en la capital leonesa, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de este proyecto.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció en una reciente visita a Argentina la instalación de cinco empresas biotecnológicas en el Parque Tecnológico de León a través de este proyecto.