Ciencias Sociales México Monterrey, Nuevo León, Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 10:16

Patentan una sistema para el tratamiento 'in situ' de residuos orgánicos

Es la segunda otorgada a investigadores del Centro del Agua

JST-Tec de Monterrey/DICYT La Dirección Divisional de Patentes, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, notificó el otorgamiento de la Patente MX/E/2007/076015 titulada "Sistema In situ para el Tratamiento Térmico Aeróbico de Residuos Orgánicos Biodegradables" al Dr. Miguel Ángel López Zavala, profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

 

Esta es la segunda patente otorgada al Dr. López Zavala en el presente año. La invención permitirá el tratamiento, manejo y disposición sostenible de residuos orgánicos biodegradables que se generan en viviendas, hospitales, clínicas, crematorios, veterinarias, rastros y restaurantes. Además, es factible la utilización en cruceros, aviones y sanitarios portátiles.

 

Su innovación consiste un sistema diseñado para el tratamiento de residuos orgánicos biodegradables mediante un proceso de composteo térmico-aeróbico que tiene capacidad de degradar 1 kilogramo de residuos orgánicos biodegradables en 12 horas en un volumen de 2 litros.

 

Los residuos orgánicos que se pueden degradar varían desde residuos del Dr. Miguel Ángel López Zavala sanitario (heces fecales, orina y papel sanitario); desechos orgánicos de la cocina de restaurantes; residuos cárnicos y sangre de rastros y clínicas veterinarias; y residuos peligrosos biológico-infecciosos biodegradables de hospitales, clínicas y crematorios (RPBIB: sangre, plasma y tejido blando).

 

La tecnología utiliza una matriz de aserrín para la bio-conversión de los residuos orgánicos biodegradables en una composta rica en nutrientes (N, P, K, Ca, Mg, entre otros) que puede utilizarse como fertilizante o mejorador de suelos en jardines, áreas verdes y terrenos agrícolas. De acuerdo al investigador, el manejo de la composta es fácil y seguro ya que su contenido de humedad es bajo, está libre de microrganismos patógenos (bacterias, virus y protozoarios) y la materia orgánica está degradada en su totalidad.

 

Este tecnología se maneja a través de SITTAROB, una Empresa de Base Tecnológica incubada en el Tecnológico de Monterrey, que fabricará y comercializará biorreactores para el tratamiento térmico aeróbico de residuos orgánicos biodegradables y dará servicios de asesoría para el manejo, tratamiento y disposición integral y sustentable de los mismos. En ella participan Blanca Nelly Flores Arriaga, alumna del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, Sonia Fabiola Vivanco, alumna de MSA, Jorge Rodríguez Trejo, alumno de MI y Carolina Lara, alumna de MSA.