Tecnología España , Salamanca, Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 22:27
EMPÍRIKA 2010

"Todas las industrias producen residuos, la nuclear es la única en la que están localizados y almacenados"

Manuel Lozano defiende en la actividad 'Cafés con Ciencia' el empleo de la energía nuclear

AMR/DICYT Con el fin de dismitificar la información que la ciudadanía tiene sobre la energía nuclear, el experto Manuel Lozano Leyva, científico y divulgador de la Universidad de Sevilla, conversó con los asistentes del último de los Cafés con ciencia, una de las actividades que forman parte de la feria Empírika 2010. Lozano Leyva defendió el papel de la energía nuclear como fuente en nuestra sociedad y trató de enterrar alguno de los lugares comunes que han permitido que esta forma de obtención de electricidad tenga mala fama y sea temida entre muchos ciudadanos.

 

Manuel Lozano Leyva ha sido director del Departamento de Física Atómica, Aplicada y Nuclear y vicerrector de Investigación de la institución académica hispalense. Además, ocupa el cargo de representante español en la Fundación Europea para la Ciencia. Por su extenso currículum vítae y sus investigaciones (ha estudiado las reacciones nucleares, pero también ha cultivado la Cosmología y la Astrofísica), es uno de los mayores expertos en energía nuclear en España. Actualmente, en un grupo del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, analiza la incineración de residuos radioactivos como opción para su tratamiento.

 

Durante la charla, el experto abordó uno de los temas de debate actuales en España: el emplazamiento del almacén temporal centralizado para los residuos nucleares que se generan en las centrales del país. Su primera intención es alejar el término 'cementerio' de la discusión. "Si es cementerio, sería positivo, porque no hay nada más pacífico que un camposanto", indicó a DiCYT el especialista.

 

Lozano Leyva defendió este tipo de instalaciones. "Toda industria produce residuos. Los nucleares son especialmente peligrosos, pero desde hace 50 años se sabe cómo manejarlos. Por otra parte, éstos son los únicos residuos localizados y almacenados de todos los que se producen. Aunque tienen una larga duración, otros, como el arsénico, duran toda la vida", expuso.

 

El especialista lamentó que "nadie" haya defendido en España desde el ámbito político la energía nuclear, "ni la derecha, ni la izquierda". Por este motivo, "todas las campañas en contra no han tenido respuesta". El autor de la obra divulgativa Nucleares, ¿por qué no?, que ha supuesto un acicate en torno al debate nuclear, lo contrapone con la situación europea: "Empieza a observarse alguna tendencia que defiende el uso de las nucleares". Esta situación ha permeado en el movimiento ecologista: "ya hay una tendencia ecologista pronuclear, especialmente en Inglaterra, donde el anterior director general de Greenpeace ha defendido este tipo de energía".