Ciencia España , Salamanca, Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 18:05

Un gran mapa geológico europeo abierto a todos los públicos

El proyecto ‘One Geology-Europe’ se ha presentado por primera vez en España en el marco de la Feria Empírika 2010

JPA/DICYT En el marco de Empírika 2010, Salamanca ha acogido hoy la presentación nacional del proyecto One Geology-Europe a cargo de los españoles que han participado en esta iniciativa, Fernando Pérez Cerdán, jefe de servicio de Modelos de Datos Geocientíficos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Emilio González Clavijo, de la Oficina del IGME de Salamanca. Se trata de un proyecto que pretende unificar la información geológica de todo el continente y ponerla a disposición de cualquier tipo de usuario a través de internet, en la página http://www.onegeology-europe.org/.

 

El proyecto, financiado por la Unión Europea, tenía como objetivo poner a disposición de los usuarios la cartografía geológica de 20 países dentro de un mismo entorno de red, de manera que desde un único punto de acceso y puedan visualizar toda la información geológica, que es “muy importante para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad”, ha asegurado Fernando Pérez Cerdán en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

“Una de las partes importantes ha sido cómo encontrar un lenguaje geológico común referente a terminología de rocas, estratigrafía o tipos de metamorfismo que consiguiera el acuerdo de todos los servicios geológicos y multilingüe”, comenta el experto.

 

El ajuste entre la cartografía de las diferentes naciones ha sido otro de los retos, ya que existen diferentes escuelas y criterios. “Los diferentes institutos geológicos de la Unión Europea han estado haciendo mapas durante más de un siglo con diferentes estilos que se han concretado en mapas nacionales de escala general. Ahora han surgido los problemas acerca del diferente nivel de detalle en la información, los diferentes métodos de representación e incluso, cuando se junta el mapa de dos países europeos, la frontera no coincide, hay espacios vacíos y superposiciones”. Sin embargo, “en la naturaleza, las rocas no cambian porque haya un límite administrativo”, de manera que el objetivo de los científicos es conseguir mapas con continuidad, así que, a pesar de que el portal ya está disponible en internet con abundante información, los geólogos de los distintos países siguen trabajando, mejorando y actualizando los mapas.

 

El proyecto no está destinado a especialistas en Geología, sino a un público más general, “incluso está enfocado a usuarios no geólogos, pensamos que será útil para la enseñanza para proponer proyectos y trabajos”, pero también “para empresas, industrias que necesitan saber dónde hay un determinado tipo de rocas de cara a inversiones, construcciones, infraestructuras, riesgos, etcétera”, señala Emilio González Clavijo.

 

A través de la web, se puede acceder a la información general del proyecto y a un enlace con el portal que tiene la información geológica. La conexión es simultánea a 20 servidores de 20 países diferentes. El servicio envía una solicitud a estos 20 servidores y devuelve automáticamente la respuesta, de manera que todo se realiza desde la misma página, algo impensable antes del desarrollo de esta iniciativa.

 

La aportación española se ha centrado en el desarrollo de los lenguajes geocientíficos que se han aplicado, la construcción del modelo de datos, la divulgación y los datos del mapa geológico de España. En particular, el salmantino Emilio González Clavijo ha centrado su trabajo en la terminología geológica y en el casado de la información de las fronteras que España tiene con Francia y Portugal.