Nutrition Spain , Valladolid, Tuesday, February 19 of 2008, 17:58

Unas jornadas abordarán en Valladolid los fundamentos de las Teorías Físicas más novedosas

'Encuentro sobre fronteras de la Ciencia. Tiempo de Física' dará comienzo mañana miércoles de la mano de la Fundación Duques de Soria

YG/DICYT El Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogerá durante mañana miércoles 20 y el jueves día 21 el Encuentro sobre fronteras de la Ciencia. Tiempo de Física, unas jornadas organizadas por la Fundación Duques de Soria que abordarán desde fundamentos y Teorías Físicas hasta la exploración del planeta Marte y la búsqueda de vida más allá de la Tierra. Esta actividad está dirigida por el catedrático de la Universidad de Valladolid Fernando Tejerina García, y coordinada por los profesores Carlos Casanova, también de la institución académica vallisoletana y Santiago Velasco, de la Universidad de Salamanca.

 

Las jornadas las inaugurará la conferencia La Magnetorresistencia Gigante y la era de la Espintrónica a cargo del profesor José María de Teresa, del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón. Precisamente el descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante les valió el año pasado a sus descubridores, Peter Grünberg y Albert Fert , el Premio Nobel de Física. Posteriormente a esta ponencia, el profesor Manuel Tello, de la Universidad del País Vasco, abordará las grandes infraestructuras científicas y examinará el papel de los neutrones en la investigación y la tecnología. Además, se tratará la Teoría de Cuerdas y Supercuerdas formulada en 1970 como una "Teoría del Todo". El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Luis Boya, se encargará de reflexionar en su conferencia sobre si se tomó una dirección prematura o equivocada o se dio un paso en falso acerca de esta Teoría.

La intervención que pondrá fin a la jornada del miércoles tratará sobre superredes artificiales en superficies metálicas, en las que se estudia la esencia de la Física del Sólido: la difusión de electrones cuasi-libres. El profesor José Enrique Ortega de la Universidad del País Vasco, explicará con detalle el diseño, la fabricación y la medida de bandas de energía de este tipo de superficies.


El encuentro continuará el jueves día 21 con una conferencia sobre el color, los fundamentos físicos, fisiológicos y psicológicos de la percepción visual, a cargo del profesor de la Universidad de Granada y especialista en la materia Enrique Hita. Otra conferencia impartida por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Elías Muñoz abordará el tema de la Optoelectrónica, que es el nexo entre los sistemas ópticos y los electrónicos y sus componentes son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.


La segunda parte la abrirá el catedrático del Departamento de Física de la materia condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid Fernando Rull, quien hablará sobre la exploración en Marte y el estudio de posibles análogos terrestres de vida en condiciones extremas, así como de meteoritos. Rull participa actualmente en el diseño del instrumento Raman-LIBS para la misión europea EXOMARS, que la Agencia Espacial Europea planea lanzar en 2013 al planeta rojo.

 

El sistema solar: Avances en Astromineralogía y Geología Planetaria es el título de la última conferencia, que ofrecerá Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología del CSIC. Posteriormente se realizará una mesa redonda titulada La exploración planetaria y la búsqueda de vida más allá del planeta Tierra, a cargo de Jesús Martínez, profesor del Centro de Astrobiología, Ricardo Amils, docente de la Universidad Autónoma de Madrid y propio Fernando Rull.