Tecnología España Ávila, Ávila, Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 14:38

Universitarios crean una empresa y mejoran la eficiencia energética de las explotaciones agrícolas

La iniciativa Bilega Energía, surgida en la Universidad de La Coruña hace tres años, ha sido puesta como ejemplo hoy en unas jornadas enmarcadas en el plan T-CUE 3

RAG/DICYT Mejorar la eficiencia energética de negocios asentados en el medio rural, como es el caso de las explotaciones ganaderas, es uno de los logros conseguidos hasta ahora por la empresa consultora Bilega Energía, surgida hace tres años en la Universidad de La Coruña, y cuyo objetivo es el de optimizar el consumo eléctrico de las compañías para las que trabajan. Óscar López, socio de la entidad, ha participado hoy en Ávila en la última sesión de las segundas Jornadas de Sostenibilidad e Innovación en el Medio Rural, enmarcadas en el Proyecto T-CUE3 de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa.

 

Presentada en una mesa redonda denominada Ideas sostenibles y ecoinnovación, la empresa surgió hace tres años y medio a iniciativa de un licenciado en Física y un estudiante de Economía de la Universidad de La Coruña, quienes vieron un "nicho" de mercado en la consultoría energética, presentaron un proyecto que posteriormente fue aceptado por la Institución académica e iniciaron su actividad en sus instalaciones. "Es una iniciativa puramente nuestra, no hay intervino nadie del profesorado", ha explicado López a DiCYT.

 

Tanto en empresas del medio rural, como a cooperativas de ganadería o negocios del sector hostelero, por ejemplo, el objetivo de la entidad es mejorar su eficiencia energética a través del "conocimiento" que poseen los especialistas en diferentes campos que trabajan en ella, quienes estudian los usos habituales de sus clientes y les asesoran sobre qué medidas pueden tomar. "Reduciendo costes conseguimos que nuestros clientes sean más competitivos en el mercado", ha apuntado en este sentido.

 

Algunos ejemplos

 

Entre los ejemplos que ha citado López de empresas a las que han asesorado se encuentra un hotel ubicado en la localidad coruñesa de Arteijo, en el que sustituyeron sus sistemas energéticos tradicionales por otros basados en energías renovables. Esto conllevó una significativa reducción de la factura eléctrica para los dueños de este hotel, quienes al poco tiempo de instalar estas tecnologías recuperaron la inversión, ha detallado.

 

La búsqueda de soluciones que permitieran a los miembros de una cooperativa ganadera ahorrar energía a partir de un estudio efectuado por ingenieros de la empresa o la reducción de la factura de una explotación ubicada en el medio rural tras una auditoría en la que detectaron que la compañía eléctrica les estaba cobrando "de más" son otros ejemplos de servicios que han prestado estos antiguos alumnos universitarios, que tras crear su negocio en las dependencias de la Institución académica, han conseguido la estabilidad suficiente como adquirir sus propias instalaciones.

 

La dificultad de emprender un negocio relacionado con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en un momento de crisis económica como la actual es considerable, aunque López ha incidido en que también se benefician de la necesidad de ahorrar costes que tienen estas empresas en esta coyuntura. A este respecto, ha manifestado que, para mejorar las cuentas de la empresa, prestan servicios complementarios y menos relacionados con la idea inicial de la empresa, aprovechando los conocimientos de los trabajadores en campos como la Ingeniería. "Como hay que sostenerse también desarrollamos una labor más mundana, como puede ser un proyecto de evaluación de incendios. Pero eso es sólo para facturar, pues en el negocio hay nóminas y gastos y hay que ir cubriendo todo", ha añadido.

 

En esta idea, surgida de dos personas, trabajan actualmente nueve personas, una de ellas una estudiante de doctorado becada de la Universidad de La Coruña.  “Somos jóvenes, estamos empezando y es una experiencia. Ahora, con más perspectiva empresarial, sacas la conclusión de que lo vital es que hay que mantenerse" en este terreno de I+D+i, ha concluido.

 

Jornadas de T-CUE

 

López ha participado en la mesa redonda junto con representantes de la empresa Alquimia Soluciones Ambientales e Inedit-Innovación para la sostenibilidad, todas ellas elegidas por su carácter sostenible e innovador. Clausurado esta mañana, durante ayer y hoy se han tratado en este encuentro temas como el emprendimiento rural, la transferencia entre la universidad y la empresa de distintos sectores o los servicios y actividades impulsores de esta transferencia dentro de la Red T-CUE 3. Entre los ponentes ha habido expertos procedentes de instituciones, empresas innovadoras y centros y organizaciones especializados en la sostenibilidad y la innovación en el medio rural.