Alimentación España , Valladolid, Lunes, 20 de marzo de 2006 a las 20:12

Veterinarios y farmacéuticos analizan el control de la higiene de los derivados de la harina

Más de un centenar de profesionales participan en un curso sobre el sistema de análisis y peligros y puntos de control críticos de alimentos del sector de las harinas y sus derivados

MDS/DICYT Más de un centenar profesionales del ámbito sanitario y del tratamiento de los alimentos han asistido esta tarde a un curso, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, sobre el autocontrol y el control oficial de alimentos del sector de las harinas y derivados. En el encuentro tres técnicos en seguridad alimentaria abordaron la nueva normativa sobre el control de la higiene de los alimentos del sector de la panadería, pastelería y galletería.

La coordinadora del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), Elena León, ha precisado en declaraciones a DICYT que se ha tratado de una jornada regional sobre el sistema de análisis y peligros y puntos de control críticos (APPCC) de alimentos, específicamente para el sector de las harinas y derivados, con el objetivo de que los farmacéuticos y veterinarios de Sanidad realizasen “una puesta en común” sobre el control de higiene en estos alimentos.

Las ponencias que presentaron tres técnicos en seguridad alimentaria se centraron en la verificación oficial de harinas, los planes de autocontrol y las prácticas correctas de higiene. A este respecto, el primero de los conferenciantes, el jefe de sección de industrias alimentarias de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria (Apssa), Pedro Ángel Redondo, repasó la normativa legal y destacó que según las leyes “el operador es responsable de la seguridad alimentaria de los productos que se ponen en el mercado”.


Por su parte, la directora de Apssa, Clara Berbel, que inauguró la jornada, recordó que, desde 1993, la legislación europea obliga a todas las empresas alimentarias a garantizar la salubridad de los alimentos mediante la aplicación de sistemas de autocontrol basados en el análisis de peligros y puntos críticos, lo que permite “la aplicación de medidas preventivas que evitarán la presencia de peligros que puedan afectar a la seguridad de los alimentos”.

 

Los sistemas de autocontrol APPCC recogen la implantación de prácticas correctas que ayudan a cumplir la legislación alimentaria, y señalan los peligros significativos que tiene cada establecimiento, por lo que se deben realizar a la medida de cada uno.


A este respecto, Berbel subrayó que "la finalidad del encuentro es la divulgación de los procedimientos de autocontrol de los procedimientos APPCC del sector de las harinas y derivados y la exposición de las nuevas líneas directrices de control oficial que se recogen en la legislación comunitaria”.


La jornada ha sido promovida por la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria (Apssa), y organizada con la colaboración del Cetece.