Alimentación España , Zamora, Martes, 16 de noviembre de 2004 a las 18:38

1.500 escolares de 14 colegios de la provincia aprenden a reciclar los residuos urbanos

Es la segunda fase de la campaña de educación ambiental que desarrolla la Diputación de Zamora

AR/DICYT Millar y medio de escolares de 14 centros de enseñanza de la provincia han participado en un total de 89 talleres de reciclado de materiales, organizados por la Diputación de Zamora dentro de la Campaña de Educación Ambiental sobre Residuos Urbanos que lleva como lema Conserva Zamora. Al alcance de tu mano. Los alumnos de infantil, primaria y secundaria han aprendido a dar utilidad a gran parte de los residuos urbanos que se generan en sus domicilios.

Esta es la segunda fase de dicha campaña, que comenzó en los meses de mayo y junio con la realización de charlas informativas en los municipios con mayor población de la provincia. El objetivo de estas charlas ha sido el de informar y divulgar la necesidad de gestionar bien los residuos desde los propios hogares con el fin de utilizar adecuadamente los puntos limpios que existen en la provincia y “facilitar de este modo el reciclado y la reutilización posterior de los deshechos urbanos” según explicaron a DICYT fuentes de la Diputación Provincial.

Estos talleres que se han llevado a cabo con escolares se ampliarán a los adultos con los que se llevará a cabo en los distintos pueblos, actividades similares par concienciar a la población “en la necesidad de reducir la producción de residuos y demostrar con ejemplos la utilidad que tiene clasificarlos y depositarlos en los contenedores específicos existentes en la provincia”.

 

 

80.000 toneladas de basura
Actualmente, en la provincia de Zamora se producen en torno a las 80.000 toneladas de basuras, de las que el 39% corresponden a residuos orgánicos, el 18%, el 13% son tierra y cenizas, 11% plásticos y un 8% a vidrio y el resto a metales, materia textil, etc. Los contenedores de papel, vidrio y pilas están ampliamente distribuidos por la provincia, así como los de envases y, en menor medida, ropa, por eso la campaña considera prioritario concienciar par que los ciudadanos realicen una adecuada selección de los residuos desde el momento que se generan en sus casas.